El pais
SUSCRÍBETE
    El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas.
El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas. | Foto: FRANZ AG

Colombia

“¿Tengo en mis manos hacer caer las lluvias?”: Petro respondió críticas ante la crisis de embalses en el país

El mandatario no se quedó callado y le respondió a Galán, quien señaló que el Gobierno actual está esperando que se encuentre en una situación critica los embalses del país para declarar estado de emergencia.

15 de abril de 2024 Por:

Ante la crisis que se padece en el país por los alarmantes niveles de los embalses, que se encuentran en el 29,96% de su capacidad de generación, diferentes caras de la política colombiana se han pronunciado solicitando estrategias efectivas que permitan mejorar la situación que se sufre en consecuencia de las olas de calor que se han presentado en lo que va de este año.

Por medio de una publicación en la red social X, Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo y hermano del alcalde de Bogotá (Carlos Fernando Galán), se refirió a la problemática que se vive con los embalses y aseguró que el gobierno de Gustavo Petro “está esperando que los embalses lleguen al nivel crítico del 27% para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. Mientras tanto, la ¡deforestación aumentó 41% en 2024!”.

Ante este hecho, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado y le respondió a Galán con las siguientes interrogantes: “Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses?, ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tú prestaran algo de atención?”.

Cabe resaltar, que durante estas semanas del mes de abril, el nivel de los embalses en el Caribe se mantuvo en el 35,8% en el centro del país en 41,34%, en el Valle del Cauca en 31,05%, en Antioquia fue de 2874%, en Caldas de 29,85% y en la región oriente fue de 11,22%.

Por otro lado, el mandatario, a pesar de haber respondido la criticas de Juan Manuel Galán, no aclaró si alista un decreto para llamar al país a una Constituyente, en el mensaje solo se enfocó hablar sobre el cambio climático y a lanza aguas preguntas.

Se conoce desde hace día que, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha insistido en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, en el que el “pueblo colombiano” convoque este instrumento de decisión, para hacer los cambios sociales que desde el Gobierno se han propuesto.

AHORA EN Colombia