El pais
SUSCRÍBETE
Los chimpancés habían estado por siete años en el Bioparque Ukumarí.
Los chimpancés habían estado por siete años en el Bioparque Ukumarí. | Foto: Captura de pantalla Instagram Bioparque Ukumarí.

Colombia

Este miércoles se realizará un plantón frente al Ministerio del Medio Ambiente en Bogotá, para reclamar por la muerte de ‘Pancho’ y ‘Chita’

La primera protesta se adelantó frente a la Alcaldía de Pereira.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La muerte de ‘Pancho’ y ‘Chita’, dos chimpancés que permanecían desde hace siete años en el Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira, no ha dejado de dolerle al país, por lo que cientos de animalistas están adelantando plantones en diferentes zonas para reclamar justicia por ambos animales que fueron sacrificados luego de que se escaparan en la noche del domingo, 23 de julio.

Indicaron que como institución reconocen que esta pérdida genera tristeza y dolor, no solo entre los colaboradores, sino también en la comunidad en general.

Plantón frente a Alcaldía de Pereira para reclamar por la muerte de chimpancés que se fugaron del bioparque Ukumarí.
Los animalistas aseguran que no están de acuerdo con el accionar de la Fuerza Pública. | Foto: Twitter: @ColombiaVozAVoz

Aunque la Procuraduría General de la Nación pidió claridad sobre estas muertes, animalistas realizaron un plantón frente a la Alcaldía de Pereira, en la tarde del martes 25 de julio, para manifestarse en contra de la decisión de las autoridades de acabar con la vida de los chimpancés.

Es de recordar que la Policía confirmó que ambos animales fueron “abatidos” porque supuestamente representaron un riesgo para quienes intentaron recapturarlos. Los animalistas reclaman que no se agotaron todas las opciones para recapturar a ‘Pancho’ y ‘Chita’, por eso aseguran que seguirán convocando más manifestaciones hasta que se haga justicia.

El plantón en Bogotá por ‘Chita’ y ‘Pancho’

Este miércoles 26 de julio el plantón se hará frente al Ministerio del Medio Ambiente en la ciudad de Bogotá, desde las 2:00 p. m., según confirmó en Twitter Animal Defenders International (ADI).

“Vamos a exigir justicia para ‘Chita’ y ‘Pancho’, y todos los animales silvestres en cautiverio”, indicaron en sus redes sociales.

Este miércoles se realizará un plantón frente al Ministerio del Medio Ambiente en Bogotá para reclamar por la muerte de ‘Pancho’ y ‘Chita’.
El plantón se realizará este miércoles, 26 de julio, frente al Ministerio del Medio Ambiente en Bogotá. | Foto: Twitter: @AnimalDefenders

Entretanto, el Ministerio Público solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales. Las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los chimpancés y las razones por las cuales se produjo la fuga, también deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.

¿Qué dijeron las directivas de Ukumarí?

La gerente de Ukumarí, Sandra Correa, afirmó en una rueda de prensa que dos de los tres chimpancés que vivían en el parque salieron de sus jaulas y huyeron. Inmediatamente, cuidadores del parque, veterinarios, bomberos, uniformados de la Policía y el Ejército activaron el código rojo para encontrarlos lo más pronto posible.

‘Pancho’, el macho, que era el animal más agresivo del parque, logró irse lejos de la institución, llegando hasta las cabañas de Consotá, un parque vecino de Ukumarí. Por su parte, ‘Chita’, la hembra, no logró salir del parque y deambuló cerca de su jaula.

La gerente de Ukumarí afirmó que la hembra no era un animal agresivo, pero debido a que se encontraba en un estado de euforia, intentó agredir a las personas que intentaban controlarla, por lo cual no fue posible lanzarle dardos tranquilizantes y los integrantes del Ejército, que hacían parte de esta operación, la sacrificaron inmediatamente.

'Pancho', el chimpancé del Bioparque Ukumarí en Palmira.
'Pancho', el chimpancé del Bioparque Ukumarí en Palmira. | Foto: Bioparque Ukumarí

‘Pancho’, el macho, también corrió con la misma suerte. Al estar en estado de euforia, y luego de que se evacuaran las cabañas del parque Consotá, el animal fue encontrado por sus cuidadores y por el riesgo de ataque podría abalanzarse contra una de las personas que participaba en la búsqueda, tuvo que ser sacrificado por miembros de la Fuerza Pública.

La gerente de Ukumarí afirmó que matar a los animales fue parte del protocolo de acción, ya que lamentablemente el efecto de un dardo tranquilizante dura entre 10 minutos y media hora, lo que no impedía que el animal atacara a seres humanos.

AHORA EN Colombia