El pais
SUSCRÍBETE
Este es el modus operandi que estarían usando delincuentes en Bucaramanga para hurtar en cajeros automáticos.
Según las autoridades, hace poco se frustró un robo en uno de estos cajeros automáticos. | Foto: Cortesía Policía Demam

COLOMBIA

Este es el modus operandi que estarían usando delincuentes en Bucaramanga para hurtar en cajeros automáticos

Delincuentes estarían insertando bandas metálicas para obstruir los cajeros.

5 de junio de 2023 Por: El País

Grupos delincuenciales en Bucaramanga estarían utilizando bandas metálicas para obstruir los cajeros electrónicos de la ciudad. Así lo evidenció la Policía Metropolitana.

Según las autoridades, hace poco se frustró un robo en uno de estos cajeros automáticos en en la carrera 34 con calle 52, donde un ciudadano iba a insertar su tarjeta para hacer un retiro de dinero, pero se percató que algo no andaba bien y alertó a la Policía.

Posteriormente, los uniformados arribaron al lugar y efectivamente constataron que los ladrones habían fijado una placa metálica, al parecer, con pegamento, para impedir la salida de los billetes.

Las autoridades recomiendan que si sospecha que algo no anda bien mientras va a proceder a realizar el retiro de dinero, se comunique con el 123 de la Policía. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

“El día que un ciudadano haga la transacción y no pueda retirar el dinero, es porque puede tener algún tipo de placa que utilizan los delincuentes para retener el dinero y así poder hurtarlo. El ciudadano debe tocar la ranura del cajero, si está rígido es porque está alterado, pero si se mueve el cajero está liberado”, explicó el subintendente Joeiner Mieles Quintero, de la Policía Barrancabermeja.

Si la persona llega a ser víctima de una situación de esta índole, debe permanecer en el cajero, evitar el ingreso de otras personas y de inmediato dar aviso a las autoridades a través de la línea 123 o llamando al cuadrante de Policía más cercano.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que detallen muy bien los cajeros automáticos cada vez que deban hacer uso de estos, toda vez que en los próximos días las empresas estarán pagando la llamada prima de mitad de año y los delincuentes están dispuestos a atacar cuando esta vaya a ser retirada.

La Policía Nacional recordó a los ciudadanos algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de hurto en los cajeros electrónicos:

  • No utilizar cajeros automáticos con mensajes extraños en la pantalla o algún daño en la estructura.
  • Antes de introducir la tarjeta, verificar que la ranura donde se inserta esté en perfecto estado, sin obstrucciones, ni elementos desconocidos.
Las autoridades recomiendan estar atentos a cualquier situación de inseguridad, puesto que las empresas iniciarán los pagos de la prima de mitad de año. | Foto: Colprensa
  • Corroborar que la persona que está detrás en la fila se encuentra a una distancia prudente y no permitir que nadie se acerque al cajero mientras lo está usando.
  • Al finalizar la transacción, confirmar que la pantalla regrese al menú de inicio o de bienvenida.

Ofrecen recompensa por ladrones en Terminal del MÍO

La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $5 millones para dar con el paradero de los sujetos que ingresaron en una moto a la Terminal Calipso del MIO para cometer hurto con arma de fuego a las personas que ahí se encontraban.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 1 de junio y, de acuerdo con las imágenes grabadas, al parecer desde un bus del MÍO que ingresaba a la estación para prestar el servicio se ve el momento exacto en que uno de los sujetos está intimidando a un ciudadano para hurtarle sus pertenencias.

Mientras tanto, la otra persona lo espera en la moto. Segundos después, los dos hombres emprenden la huida sin ningún tipo de problema.

Los dos sujetos ingresaron en moto al Terminal de Calipso y hurtaron a las personas que ahí se encontraban.
Los dos sujetos ingresaron en moto al Terminal de Calipso y hurtaron a las personas que ahí se encontraban. | Foto: Pantallazo del video de redes sociales.

La comunidad que habita en el sector ya ha expresado en repetidas ocasiones que están cansados de los robos al interior y a los alrededores del Terminal Calipso, por lo cual en el mes pasado realizaron una manifestación exigiendo seguridad.

“Da temor ingresar a la estación y cruzar el puente que lo conecta, las personas prefieren arriesgar la vida y cruzar por la calle que usarlo, porque es muy peligroso”, dijo una de las manifestantes en su momento.

“De nada sirve una estación tan grande si no hay quién la cuide. A mi me robaron el celular ahí y no había nadie cerca para que me ayudara. Yo tengo que seguir usando el MÍO, pero la realidad es que el servicio no es bueno y la inseguridad es mucha”, comentó otro de los manifestantes.

AHORA EN Colombia