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Estas son las bebidas alcohólicas que más consumen los colombianos

Diciembre 09, 2019 - 01:16 a. m. Por:
Colprensa
Brindis

El año pasado se vendieron en Colombia 107,7 millones de botellas de aguardiente y ron. El mercado de estas dos bebidas decreció 2,1%, según datos de la Asociación de Industrias Licoreras de Colombia.

Archivo El País

Según la encuesta nacional de hogares, presentada por el Dane en 2018, de cada 100.000 pesos que gana una familia en Colombia, gasta 700 pesos en bebidas alcohólicas y tabaco. Y en épocas de celebración, como el día de la Madre, el de Amor y Amistad, Halloween y, por supuesto, Navidad, esta suma es mucho mayor.

Mientras que para las familias colombianas esta temporada decembrina es un momento de compartir en familia, descansar y dar regalos, en especial a los niños, de sus hábitos de consumo y la forma como han ido variando con los años, depende un sector comercial que es cada vez más competido.

Uno de los cambios más notorios que ha tenido este sector en los últimos años ha sido la drástica reducción en el consumo del aguardiente, considerado nuestra bebida nacional.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, de 2002 a 2018, el consumo de aguardiente en el país pasó de cerca de un litro al año por persona (unos 952 centímetros cúbicos) a medio litro al año (unos 421 centímetros cúbicos).

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Esta reducción en más de la mitad del consumo se explica por un gran aumento en la variedad de licores (muchos de ellos importados) y también porque un sector de los consumidores ha optado por bebidas más suaves. Las más afectadas por esto son las finanzas de los departamentos, dueñas de las licoreras del país.

La bebida que sí ha logrado crecer como espuma es la cerveza, que hoy por hoy representa más del 70% del consumo de alcohol que tienen los colombianos (71,3%, según la Organización Mundial de la Salud).

74,1 millones de litros de bebidas espirituosas (destilados) se consumieron en Colombia en el 2018, según Euromonitor.

A diferencia del aguardiente, la gran variedad de cervezas que se consiguen actualmente, incluidas las importadas y las artesanales, que están en auge, ha resultado ser un factor de impulso para esta bebida. “El mercado de cervezas en Colombia es cada vez más dinámico, no solo tenemos más referencias de diferentes partes del mundo, sino también una mayor incidencia de nuevos productos nacionales; por ejemplo, en Carulla, la venta de cervezas artesanales ha crecido por encima del 54% y la categoría de cervezas hoy representa el 33% de las ventas de licores del Grupo Éxito”, afirma John Tello, director de Expocervezas.

Según cifras de Euromonitor, Colombia es el tercer consumidor de cerveza en América Latina, con unos 51,4 litros por persona, detrás de México, con 68,8 litros, y Brasil, con 58,1 litros. El margen de crecimiento aún es alto si se considera que en un país como República Checa el consumo alcanza los 146,6 litros por persona.

67,7 millones de botellas de aguardiente se vendieron en Colombia el año pasado, 4,4% menos que en el 2017, según Acil.

Celebración en casa

Una de las tradiciones que aún no han perdido los colombianos es la de celebrar la Navidad en casa. A diferencia de otras partes del mundo, en donde se suelen hacer grandes celebraciones públicas o en hoteles o restaurantes, los colombianos son más dados a celebrar en privado, en familia.

En Bogotá, por ejemplo, esta no es una época particularmente buena para bares o discotecas. “A diferencia del imaginario colectivo, que pudiera pensar que nuestro gremio se dinamiza de una manera importante en diciembre, esa actividad solo es fuerte hasta mitad del mes”, explica el presidente de Asobares, Camilo Ospina.

“De pronto en otros destinos más turísticos donde se desplace la gente del interior, el sector se activa. Esto puede ocurrir en ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta”.

39,9 millones de botellas de ron se comercializaron en el país el año pasado, 2,2% más que en el 2017.

Pese a los cambios del mercado, entre los licores que más se toman, aún en el país, están el aguardiente, cuyas ventas han venido en descenso, y el ron, cuyo consumo, por el contrario, está en aumento.

El año pasado las ventas de esta bebida crecieron 2,2%, según datos de la Asociación de Licoreras de Colombia con casi 40 millones de botellas.

Asimismo, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, en 2018 el consumo local de ron llegó a 29,7 millones de litros y fue el que más creció junto con el whisky, que pasó de 7,6 millones de litros en 2017 a 8,6 millones de litros el año pasado.

Sobre los importados
Jerome Cottin

Jerome Cottin, presidente de Pernod Ricard North Latam.

Especial para El País

Jerome Cottin, presidente de Pernod Ricard North Latam, explicó que Colombia es un mercado donde el consumo de espirituosos es de gran importancia con más de 12 millones de cajas y la primera categoría en importados es whisky, con 26% de participación en el mercado, seguido de tequila con 4% (cifras de 2018 de fuentes oficiales que miden la categoría en la industria).

Destacó que los colombianos tienen fuerte consumo y preferencia por el whisky seguido de tequila, vodka y ginebra en el segmento 'Súper premium', “lo que habla del buen paladar y conocimiento del colombiano”.

“Podemos ver un desarrollo de las marcas de media gama para un público que está probando y a la vez un desarrollo fuerte de alta gama para la gente que tiene mayor poder adquisitivo”, dijo.

Pernod Ricard comercializa en Colombia diferentes marcas, entre ellas Chivas, Absolut, Jameson y Glenlivet.

“En Colombia, los resultados cada vez han sido mejores, si bien nosotros nos encontramos en la mitad de nuestro año fiscal, estamos muy positivos frente al comportamiento del mercado en esta temporada. Hemos crecido a doble dígito, por encima del mercado”.

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