Estados Unidos y Colombia comparten objetivo de liberar a Venezuela: Duque

Estados Unidos y Colombia comparten objetivo de liberar a Venezuela: Duque

Febrero 13, 2019 - 03:57 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque y Donald Trump

Iván Duque y Donald Trump

EFE

Luego de sostener una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, aseguró que ambos mandatarios comparten el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro.

También hizo un llamando a la comunidad internacional para que “entienda que impedir el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen de lesa humanidad".

De acuerdo a Duque, en la conversación que tuvo con Trump, ambos coincidieron en que es urgente que el gobierno de Maduro deje pasar los alimentos y medicamentos que varios países han envidado a los ciudadanos venezolanos. También hablaron de la crisis humanitaria que vive ese país, de los millones de ciudadanos que están buscando refugio y de  la forma en la que Colombia ha venido abordando el fenómeno migratorio.

Por su parte, Donald Trump, en el marco de esta reunión bilateral, sostuvo que no descarta enviar soldados a la frontera de Colombia con Venezuela. La afirmación la hizo el presidente de los Estados Unidos en medio de un intercambio de preguntas con periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense señaló que en Venezuela están sucediendo muchas cosas derivadas del mal Gobierno de Nicolás Maduro, pero afirmó que hay un gran apoyo internacional para encontrar solución a esta problemática.

Lea también: Duque calificó bloqueo de ayuda en Venezuela como crimen contra la humanidad

“En la frontera, hay que poder llevar los alimentos y medicamentos. Han podido bloquear uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Creo que es un terrible error no permitir que ingresen. La gente está con hambre. Con  el Gobierno incorrecto ocurren cosas incorrectas. Hay numerosas opciones, hay numerosos soluciones y vamos a mirar todas las opciones”, sostuvo Trump.

Duque añadió que las herramientas que se han venido empleado para crear el cerco diplomático con los Estados Unidos,  el Grupo de Lima, Canadá  y con la Unión Europea, es un mensaje contundente para reconocer a Juan Guiado como el presidente legítimo de Venezuela  y propiciar en cabeza de él una transición hacia la democracia. Agregó que los días de la “dictadura” están llegando a su fin.

Lucha contra las drogas

El mandatario de los colombianos, al término de la reunión con Trump, señaló que ambos compartieron  la visión de lucha contra las drogas. Dijo que se requiere la combinación de todas las herramientas posibles, pero  que es un deber de la comunidad internacional  enfrentar este problema.

“Nosotros como Gobierno hemos presentado un programa llamado Ruta Futuro, que combina todas las herramientas para ponerle freno a ese crecimiento exponencial de cultivos ilícitos y al mismo tiempo  permitir una transformación de cultivos ilegales a unas  economías legales en muchos lugares del territorio “, manifestó  el presidente.

El jefe de Estado agregó que ambos mandatarios refirmaron su compromiso de enfrentar el terrorismo, argumentando que es un flagelo que debe ser cada día enfrentado con multiplicidad de herramientas.

“Agradezco al presidente Trump y al Gobierno de los Estados Unidos su solidaridad frente a al acto terrorista que cometió el ELN en la Escuela de Cadetes General Santander y además todo el apoyo que nos ha brindado para enfrentar los grupos armados ilegales del país”, señaló.

Le puede interesar: "Ya veremos": Trump sobre el posible envío de 5.000 tropas a Colombia

Otras reuniones 

En horas de la mañana el presidente de los colombianos, previo al encuentro con Trump, sostuvo una reunión con Carlos Vecchio, embajador del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en Estados Unidos. También tuvo un encuentro con el Comité de Relaciones Exteriores de Cámara Representantes de ese país.

“Esta ha sido una reunión muy importante donde hemos reiterado el compromiso de Colombia para seguir apoyando a los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura, buscando refugio en nuestro país”, enfatizó al término del encuentro con Vecchio.

Luego de su encuentro con Trump,  Duque tendrá reuniones  con congresistas   republicanos y demócratas de Estados Unidos. Se destaca el encuentro  que sostendrá con la  presidente de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad