Esta será la ruta del Gobierno para atender a los migrantes venezolanos

Esta será la ruta del Gobierno para atender a los migrantes venezolanos

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Venezolanos Cali

En Cali hay cerca de 1300 niños de familias migrantes venezolanas, un 10% del total de autoexiliados en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

- El Conpes 3950 traza una ruta de atención básica al fenómeno migratorio para los próximos tres años, más allá de las acciones humanitarias realizadas hasta hoy. Específicamente, las estrategias están dirigidas a atender las necesidades en salud, educación, primera infancia e inserción laboral de la población migrante proveniente de Venezuela.

- El documento está compuesto por cinco secciones donde se presentan los antecedentes del fenómeno migratorio haciendo énfasis en las políticas de los últimos tres años y en la comparación de este con otros flujos de migrantes recientes; diagnóstico, en el que se caracteriza la población migrante, se establecen las necesidades de atención y se identifican los retos y las debilidades institucionales para afrontar fenómenos de este tipo; el objetivo general de la política, los objetivos específicos y se definen las estrategias y acciones concretas para abordar las problemáticas identificadas. También, se define el seguimiento y financiamiento de la presente política. Y se presentan las recomendaciones hechas al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

- 1.032.016 ciudadanos venezolanos regulares e irregulares tenían intenciones de permanecer en el territorio nacional, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2018) con fecha de último reporte del 30 de septiembre de 2018. De ellos, 7914 están en Cali.

Lea también: Esto es lo que trae el Conpes: la iniciativa del Gobierno que ayudará a los venezolanos

- Este fenómeno da cuenta de un número de ciudadanos colombianos retornados que se estima es superior a 250.000 y de una población pendular que registra más de 40.000 movimientos diarios en la zona de frontera.

- El Ministerio de Relaciones Exteriores reporta que entre 2015 y 2018 el 17,2 % de las visas expedidas corresponden a visas otorgadas a personas de nacionalidad venezolana.

- La migración venezolana ha supuesto una importante fuente de presión a los municipios de frontera, debido al gran volumen de población extranjera que han recibido. Según datos del Registro Administrativo para los Migrantes Venezolanos, esta presión la han recibido con mayor intensidad diez municipios por los cuales ha cruzado casi el 94 % de los ciudadanos venezolanos: las más afectadas son Maicao (45 %); el área metropolitana de Cúcuta, que comprende Villa del Rosario y Puerto Santander, con más de 170.000 migrantes, es decir, 38 % del total.

- Durante el 2017, las acciones gubernamentales estuvieron dirigidas a regular el cruce por los puestos de control migratorio (PCM) de las personas que habitaban en la zona más próxima a la frontera y que visitaban el país con regularidad (migración pendular). Para esto, en línea con lo acordado con el vecino país, se creó en agosto del año pasado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que autorizaba al portador el ingreso a Colombia por los PCM y permanecer hasta por siete días en las zonas delimitadas por la autoridad migratoria. En total, se aprobaron 1.624.915 tarjetas migratorias hasta el momento de la suspensión de la medida.

- En educación se ajustó el Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT) para poder identificar los cupos utilizados por la población venezolana. En la vigencia 2018, la Secretaría de Educación de Cúcuta movilizó, a través del corredor escolar, a cerca de 2203 estudiantes en 16 rutas entre el puente internacional Francisco de Paula Santander y las instituciones educativas oficiales de esa ciudad.

- $422.779 millones se invertirán en la ejecución de las acciones concertadas y financiadas de la presente política. Se debe aclarar que el DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), el DANE, Migración Colombia y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Defensa; y Vivienda, llevarán a cabo sus acciones con recursos de funcionamiento de sus respectivas entidades.

- De acuerdo con información de la Gerencia de Frontera con Venezuela (2018), hasta el 1 de agosto de 2018 se reportó la atención de a 78.308 migrantes sin distinción de su estatus migratorio. Adicionalmente, se aplicaron más de 348.000 dosis de vacunas.

- En 2018 el Ministerio del Trabajo construyó el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC). Esta plataforma busca que los empleadores colombianos realicen el registro de los trabajadores extranjeros y así el Ministerio del Trabajo pueda disponer de la información recaudada para poder supervisar su situación laboral, las condiciones de su trabajo y el cumplimiento de las normas laborales (Ministerio del Trabajo, 2018).

- Un trabajo preliminar del Banco Mundial (2018) sobre los impactos de la migración desde Venezuela a Colombia muestra que, al utilizar un modelo de equilibrio general, por medio de la expansión del consumo y la inversión, un choque migratorio de 500.000 personas en edad de trabajar puede producir un aumento aproximado de 0,2 % del PIB.

- En febrero de 2018 se designó un gerente para articular las acciones del Gobierno Nacional, los entes territoriales y las agencias internacionales de cooperación en torno a la situación de la frontera colombo-venezolana. Adicionalmente, se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM) -compuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la DIAN, Migración Colombia y Policía Nacional para combatir el contrabando y el crimen organizado, atender situaciones de ocupación del espacio público, así como garantizar la protección de los derechos de los menores de edad.

- 219.923 venezolanos acudieron al sistema de salud colombiano en lo que va de 2018. En 2017 se registraron 72.677 atenciones entre servicios de urgencias, hospitalizaciones, consulta externa y procedimientos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad