El pais
SUSCRÍBETE
Nuevo Esmad
Los 4.800 miembros del Esmad fueron divididos en dos grupos especiales: dispositivo especializado de intervención en diálogo y el equipo mínimo de intervención con los protectores corporales negros | Foto: Twitter Viviana Llorente

Colombia

Esmad cambió de nombre y de estructura: conozca cómo actuará ahora en las protestas

Dichas modificaciones van desde la función de sus integrantes hasta el cambio de uniforme e incluso cambio de nombre del Esmad, buscando así un actuar diferente frente a las protestas.

30 de mayo de 2023 Por:

En la campaña presidencial del actual mandatario Gustavo Petro, hizo una promesa en la que se pretendía una profunda transformación al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, que está presente en las manifestaciones y alteraciones de orden público. Dichas modificaciones van desde la función de sus integrantes hasta el cambio de uniforme e incluso cambio de nombre, buscando así un actuar diferente frente a las protestas.

De acuerdo con la línea trazada por el presidente de Colombia, los 4.800 miembros del Esmad fueron divididos en dos grupos especiales: dispositivo especializado de intervención en diálogo y el equipo mínimo de intervención con los protectores corporales negros. Hasta el momento el Esmad lleva varios meses en un proceso de transformación que incluye también la preparación psicológica de sus integrantes para no perder la calma y en control en los enfrentamientos con la ciudadanía.

En cuanto al cambio de nombre del Esmad, Noticias RCN dio a conocer parte de los cambios que empezaran con el nuevo Esmad que a partir de ahora será denominado Unidad del Diálogo y el Mantenimiento del Orden. También, los miembros de este nuevo equipo, que sean parte del dispositivo especializado de intervención de diálogo, deberán portar cascos blancos y chaleco azul, acercándose así al modelo de la ONU.

Nuevo Esmad
En cuanto al cambio de nombre del Esmad, Noticias RCN dio a conocer parte de los cambios que empezaran con el nuevo Esmad que a partir de ahora será denominado Unidad del Diálogo y el Mantenimiento del Orden. | Foto: Twitter Viviana Llorente

Por otra parte, las tanquetas antimotines serán vehículos de seguridad y protección para ir acompañando cualquier protesta social pacífica que se presente en el país. Además, en el nuevo Esmad se mantendrá la idea de no emplear armas letales y en cuanto a la preparación mental de los uniformados, será una tarea fundamental que estará acompañada por 15 psicólogos que atenderán a todos los miembros.

Nuevo Esmad
Las tanquetas antimotines serán vehículos de seguridad y protección para ir acompañando cualquier protesta social pacífica que se presente en el país. | Foto: Twiiter Viviana Llorente

Cabe mencionar que Alemania, España y Suecia fueron los países en los que se basó el gobierno para hacer estos cambios. De este modo, partir de este martes, la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden será liderada por la coronel Alba Lancheros.

Policía confirma que el patrullero Dayan Poto fue secuestrado por el ELN

El director de la Policía, el general William Salamanca confirmó que el patrullero Dayan Poto fue secuestrado por la guerrilla del ELN en Mercaderes, Cauca, el pasado sábado 27 de mayo. El joven de 32 años fue privado de su libertad estando de civil en el corregimiento San Joaquín, los hombres que los secuestraron fueron hasta el lugar en donde se encontraba el patrullero y se lo llevaron a una zona desconocida.

El Director de la Policía en medio de sus declaraciones aseveró que la integridad y vida del patrullero es responsabilidad de este grupo al margen de la ley. “Respecto al policía, a nuestro patrullero Poto en el Cauca, la información que tenemos es que el ELN lo ha secuestrado y le hago un llamado al ELN que es responsable por su vida e integridad. Él estaba desplazándose dentro del territorio del Cauca, de civil, así que el ELN es responsable este secuestro”.

El fin de semana, el Defensor del Pueblo aseguró que en la zona ya se encuentra una comisión humanitaria que busca hacer una negociación con el ELN para poder lograr que el patrullero sea liberado lo más pronto posible.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente. | Foto: Archivo de El País

“Nosotros como defensoría ofrecemos una misión humanitaria que se requiera para lograr la liberación del uniformado” señaló Daniel Molano, defensor del pueblo regional Cauca.

Cabe mencionar que cuando Poto fue secuestrado se dirigía en su motocicleta al municipio Balboa, Cauca, donde era requerido para un servicio, pese a que el patrullero estaba de civil este llevaba en una maleta su uniforme. Estos elementos fueron hallados por el grupo armado ilegal a la hora de una requisa, cuando lo interceptaron en la vía.

“Según fuentes que hemos recibido por parte del señor alcalde de la misma municipalidad, de la Policía Nacional y del señor personero, nos informan que un uniformado de la estación de policía de San Joaquín del municipio de Mercaderes ha sido detenido por un grupo armado ilegal. El patrullero junto con su motocicleta fue llevado con rumbo desconocido”, aclaró en su momento Daniel Molano, defensor del pueblo regional del Cauca.

AHORA EN Colombia