"Es un gran voto de confianza": Duque celebra decisión de la CPI sobre Colombia

Octubre 28, 2021 - 12:47 p. m. 2021-10-28 Por:
Redacción de El País
Iván Duque - Karim Khan

El presidente Iván Duque firmó, junto a fiscal de la CPI, Karim Khan, un acuerdo en el que el gobierno se comprometió a apoyar la JEP y el Proceso de Paz.

Colprensa

Luego de que la Corte Penal Internacional, CPI, informó que archivará el examen preliminar sobre la situación de crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia, el presidente Iván Duque celebró la decisión e indicó que esta "es un voto de confianza para el país". 

El Mandatario se refirió al anunció de la Corte y manifestó que a partir de ahora se abre una nueva etapa de cooperación, en la que se podrá evidenciar que "Colombia, ante los ojos del mundo, ha fortalecido sus instituciones judiciales".

"Después de 17 años logramos que, en su primera visita al continente, el Fiscal de la CPI, Karim Khan, anuncie el cierre del examen preliminar sobre Colombia. Esta decisión es un gran voto de confianza en nuestro país y su institucionalidad", escribió en su Twitter.

Lea además: CPI cierra examen preliminar por violaciones de DD.HH. en el conflicto en Colombia

En el marco del anunció, Duque firmó un acuerdo de cooperación con el fiscal de la CPI, Karim Khan, en el Palacio de Nariño, en el que se incluyen varios compromisos que Colombia deberá seguir ejecutando en materia judicial.

“Se reconoce el esfuerzo que ha venido adelantando en nuestro país históricamente en estos 17 años para tener una Fiscalía robusta y sólida con capacidad de esclarecer los crímenes. La decisión que se toma reconoce los esfuerzos que se han venido en nuestro Gobierno, se destacan los informes que se han enviado”, expresó Duque.

El mandatario aseguró que el acuerdo seguirá demostrando los avances que ha tenido Colombia con el fin de garantizar la reparación a las víctimas de la violencia y el conflicto armado.


El Mandatario, asimismo, recalcó que para garantizar que no haya más víctimas de hechos de violencia en el país, se importante que se conozca la verdad y se apliquen principios de reparación y no repetición.

"El gobierno se compromete a continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales interconectadas, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de justicia y paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, en cumplimiento de los marcos procesales temporales previstos para las mismas", mencionó.

Finalmente, precisó que el gobierno continuará "salvaguardando su marco constitucional y legislativo establecido y su estructura; asignando el presupuesto necesario para su implementación; y previniendo cualquier interferencia con sus funciones". 

Lea también: ¿Qué tanto ha avanzado Cali en la lucha contra la violencia de género?, esto dicen las cifras

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la decisión de la CPI que fortalecerá la relación entre ambas partes y capitalizará las experiencias que se presenten durante el acuerdo.

"Después de 17 años logramos que, en su primera visita al continente, el Fiscal de la CPI, Karim Khan anuncie el cierre del examen preliminar sobre Colombia. Esta decisión es un gran voto de confianza en nuestro país y su institucionalidad", afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS