El pais
SUSCRÍBETE
El ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, participará de una reunión que permita esclarecer los hechos.

Judicial

“Es un crimen atroz”: Petro confirma el asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo y convoca reunión extraordinaria de seguridad

El mandatario calificó la masacre como una “bofetada a la paz”. Se estudian medidas.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Este sábado, el presidente Gustavo Petro, confirmó la muerte de cuatro menores indígenas a manos de las disidencias de las Farc del frente ‘Carolina Ramírez’ en Putumayo. Como es costumbre, el pronunciamiento se dio a través de Twitter, donde catalogó la masacre como un “crimen atroz”.

“(...) Es una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, trinó el mandatario. Asimismo, dio a conocer que convocó una reunión extraordinaria de seguridad para “anunciar medidas frente a estos hechos”.

La masacre, que fue anunciada hace unas horas por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, ha causado indignación en todo el territorio.

Según indico la misiva, los hechos ocurrieron cuando el joven Luis Alberto Matías Capera intentó escapar junto a otros tres menores que se encontraban en reclutados en contra de su voluntad y quienes también formaban parte del pueblo Murui. Sin embargo, tras el exitoso escape, fueron ubicados y asesinados por los disidentes de las Farc.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad ‘el Estrecho’, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, señalan en la denuncia oficial.

La Opiac también escaló una solicitud al gobierno: “Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones, realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”, pidieron en el documento.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz se pronunció a través de un comunicado en el que rechazan los hechos ocurridos en los límites entre Amazonas y Caquetá. En el documento se lee un sensible mensaje hacia los familiares y allegados de la víctima ya identificada.

“Nuestra solidaridad con las familias y comunidades de Luis Alberto Matías Capera, filial de la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo, quien junto a 3 jóvenes también del pueblo Murui, menores de edad, que se encontraban retenidos fueron asesinados en el departamento”.

Adicionalmente, rechazó la conducta criminal ejecutada por el Frente ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc, indicando que desconocen las pautas del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y calificando la masacre como un atentado a la paz.

El Gobierno además aseguró que el reclutamiento forzoso es considerado internacionalmente un crimen de guerra que ha afectado por años a niños y jóvenes con sus familias y comunidades.

”Desconocer el clamor del pueblo indígena y del pueblo putumayense es traicionar el propósito nacional de la paz y animar tiempos aciagos del autoritarismo. La población colombiana no tolera más sangre derramada”, afirmó el Gobierno.

Finalmente, la Oficina del comisionado aseguró que el llamado a los grupos armados es para acabar con el conflicto y así lograr consolidar una paz con justicia social y ambiental.

“Este crimen contra la humanidad en Putumayo es un llamado para que el Frente ‘Carolina Ramírez’ actúe en coherencia con las exigencias del DIH”, concluyó el Gobierno.

Habrá Consejo de Seguridad en Florencia

Este sábado, durante el Consejo de Seguridad citado por el Ministerio del Interior, las autoridades de la Policía, tomaron la decisión de reunirse en la Brigada 12 en Caquetá junto a las demás entidades para “esclarecer los hechos del asesinato de los muchachos que vemos como una terrible noticia que recibimos el día de ayer”, sostuvo Lilia Clemencia Solano Ramírez, viceministra del Interior.

La reunión se llevará a cabo en Florencia a partir de las 8:00 a.m. De acuerdo con lo mencionado por Solano, se esperan tener noticias “veraces y oportunas” en horas de la tarde.

AHORA EN Colombia