"Es intolerable que todavía se hagan eventos que no incluyan a las mujeres": escritoras colombianas

Escuchar este artículo

"Es intolerable que todavía se hagan eventos que no incluyan a las mujeres": escritoras colombianas

Noviembre 08, 2017 - 04:37 p. m. Por:
Redacción El País
Carolina Andújar, escritora caleña.

Carolina Andújar, escritora caleña.

Colprensa

40 escritoras colombianas han emitido este miércoles un comunicado en el que manifiestan su indignación por la no inclusión de mujeres en el evento principal del ‘año Colombia-Francia’ que se realizará el 15 de noviembre, en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París.

Al evento no asistirá ninguna escritora mujer, en cambio irán 10 hombres.

El debate empezó a formarse en redes sociales y medios de comunicación el pasado lunes cuando la escritora y docente bogotana Carolina Sanín, alzó su voz de denuncia ante el hecho.

“Queremos manifestar nuestra indignación porque el campo literario colombiano siga invisibilizando a las escritoras… Es intolerable que todavía en Colombia se hagan eventos que no incluyan mujeres”, se lee en el primer párrafo del comunicado.

Las escritoras enumeran en el manifiesto las inquietudes que surgen con respecto a los eventos literarios organizados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Se preguntan, por ejemplo, cuándo y dónde se presentó la convocatoria y cuáles fueron los criterios de selección.

Lea también: Continúa la polémica por exclusión de mujeres en lista de autores invitados a París

El comunicado hace también referencia a que hay en el país un gran número de escritoras colombianas con una vasta obra, de gran calidad y que “es impensable que las instituciones públicas que manejan los temas de literatura realicen cualquier evento sin la participación de mujeres escritoras”.

Este es el manifiesto completo firmado por 40 escritoras colombianas:

Colombia tiene escritoras

Varias escritoras colombianas, abajo firmantes de este manifiesto (y teniendo en cuenta al resto de escritoras del país), queremos manifestar nuestra indignación porque el campo literario colombiano siga invisibilizando a las escritoras. El sábado pasado recibimos un comunicado del Ministerio de Cultura de Colombia en el que se anunciaba la delegación que representará al país en París, en las actividades del año Colombia-Francia. Para nuestra sorpresa y molestia, encontramos que “el 15 de noviembre, un gran evento reunirá en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París a diez autores colombianos”, y acto seguido se citan los nombres de diez hombres. Es intolerable que todavía en Colombia se hagan eventos que no incluyan mujeres.

Nos parece importante, como ciudadanas, hacer ciertas preguntas, dado que los eventos del año Colombia-Francia han sido organizados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Ambas son entidades públicas que deberían no solo respetar el derecho de las mujeres a participar en cada acto público que organicen, sino además mostrar cómo manejan los recursos públicos asignados a la literatura.
Nos hacemos las siguientes preguntas:

1. Dónde y cuándo se realizó la convocatoria para que todos los escritoras y escritores presentaran sus libros para ser enviados a las editoriales francesas para la selección de libros a traducir.

2. Si el criterio es que fueran autores o autoras ya traducidos al francés, dónde y cuándo se realizó la convocatoria abierta a todos los autores y autoras colombianos que tenían obra traducida al francés.

3. Dónde y cuándo se realizó la convocatoria a todos los escritores y escritoras del país para que presentaran su hoja de vida para ser tenidos en cuenta en la delegación que viajaría a representar a la literatura colombiana en los eventos del año Colombia-Francia.

4. Cuáles fueron los criterios para elegir a los autores y autoras que conforman la delegación.

5. Cuáles fueron los criterios para preferir representación sólo masculina para el “gran evento” del 15 de noviembre en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París.

6. Dónde y cuándo se convocó a los escritores y escritoras colombianos a postularse para la selección de quiénes participarían en ese “gran evento”.

7. Cuáles son los criterios de calidad literaria que rigen los procesos de selección de las entidades públicas para conformar las delegaciones que representan a Colombia fuera del país.

Manifestamos que:
1. Hay un gran número de escritoras colombianas, con obra extensa, media y reciente, de altísima calidad.

2. Es impensable que las instituciones públicas que manejan los temas de literatura realicen cualquier evento sin la participación de mujeres escritoras.

3. Las instituciones públicas deben crear criterios transparentes de selección de las delegaciones que representan al país y deben realizarse a través de convocatorias públicas incluyentes.

4. Estamos urgidos de que se creen políticas públicas que democraticen el acceso de escritores y escritoras en general a postularse para participar en las delegaciones que representan a Colombia con recursos públicos.

Firman:
Adriana Rosas
Alejandra Jaramillo
Alejandra López
Amalia Andrade
Andrea Echeverri
Andrea Salgado
Ángela Cuartas
Beatriz Vanegas Athias
Beatriz H Robledo
Carolina Andujar
Carolina Cuervo
Carolina Sanín
Carolina Vegas
Catalina Holguín
Claudia Ivonne Giraldo
Diana Ospina
Esther Fleishacher
Estefanía Uribe
Fátima Vélez
Gloria Susana Esquivel
Lina María Pérez Reyes

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS