Ernesto Macías propone extender período de Duque para tener Presidencias de cinco años

Ernesto Macías propone extender período de Duque para tener Presidencias de cinco años

Octubre 21, 2018 - 06:23 p.m. Por:
Redacción de El País
Ernesto Macías

Ernesto Macías, nuevo presidente del Congreso

Colprensa

El presidente del Senado, y líder del Centro Democrático, Ernesto Macías, propuso este domingo que se extendiera por un año la permanencia de Iván Duque como jefe de Estado, con tal de tener períodos de cinco años, y unificar los mandatos presidenciales con los gobiernos regionales en el país.

"Para la discusión: períodos de Gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales", escribió Macías en su cuenta de Twitter.

Pocos minutos después, también a través de Twitter, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó la idea y aseguró que "lesiona la constitucionalidad", pues los ciudadanos eligieron a Duque y a ella para un período de cuatro años.

La propuesta de Macías se da en medio de la discusión sobre si se se debe, o no, realizar el mismo año los comicios de Presidencia, Congreso, Alcaldías, Gobernaciones, y demás cargos de elección popular.

Lea también: 'Aumentan voces de rechazo a extensión de períodos de alcaldes y gobernadores'.

Dicho debate inició esta semana con un proyecto de ley que busca reformar la Constitución para lograrlo, y que avanzó en primera instancia en la Cámara de Representantes.



La propuesta ha sido considerada por algunos senadores como "inconstitucional", por modificar las condiciones en las que fueron elegidos los mandatarios locales en el 2015.

El senador del Partido Conservador, David Barguil, lidera un grupo se congresistas que ya anticipó que se opondrá a la reforma si esta llega a su curso en noviembre en el Senado de la República.

Lea también: 'Uribe propone reelección inmediata para alcaldes y gobernadores'.

"Junto a los senadores Rodrigo Lara, Gabriel Velasco, Juan Fernando Lemos y Fabio Amín,conformamos un bloque de oposición a la ampliación del periodo de alcaldes y gobernadores", dijo Barguil.

"Los actuales mandatarios regionales fueron elegidos por cuatro años y extender ese mandato popular con leguleyadas es manosear y quebrantar la democracia", insistió Barguil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad