El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de la República. | Foto: Colprensa

Uribe propone reelección inmediata para alcaldes y gobernadores

La propuesta del Senador y expresidente se da en medio de un debate por la unificación de períodos de mandatarios locales y Presidencia de la República.

18 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País

El senador Álvaro Uribe Vélez propuso este jueves tramitar una reforma constitucional que permita la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en Colombia.

La propuesta del exjefe de Estado se da en medio de un debate por la unificación de períodos de mandatarios locales y Presidencia de la República, para lo cual se tendría que extender la permanencia de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022.

"Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos. Unificar periodos crea monopolios de partidos", dijo Uribe a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: '¿Es constitucional ampliar el periodo de alcaldes y gobernadores actuales?'.

La discusión sobre la unificación de períodos inició con la presentación de un proyecto de ley apoyado por la Federación de Municipios, Fedemunicipios, argumentando que así se evitaría "perder tiempo" por la Ley de Garantías que regula la contratación estatal.

Este proyecto fue presentado por los representantes Jaime Rodríguez y Juan Carlos Rivera, quienes defendieron la necesidad de que en el país sean coincidentes en el mandato el presidente de la República, el Congreso de la República, los alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y JAL.

La iniciativa fue aprobada en primera instancia este martes en la Cámara de Representantes. 

El tema ha levantado comentarios a favor y en contra por parte de los mismos alcaldes y gobernadores del país.

En Cali, Maurice Armitage ha dicho que ve "con buenos ojos" la eventual extensión de su período como Alcalde de la ciudad, dado que tendría más tiempo para sacar adelante proyectos "importantes para la ciudad" como el MÍO y otros que quedarían pendientes en materia de educación, movilidad, servicios públicos, entre otros.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se mostró en desacuerdo con la ampliación de su período, argumentando haber sido elegida solo para un cuatrenio, aunque reconoció que se tendrían algunas ventajas.

"Yo no estaría de acuerdo porque uno llegó aquí para 4 años, lo eligieron para 4 años, tenemos un Plan de Desarrollo para 4 años y, por supuesto, en esos 4 años, ya el próximo año, estamos cumpliendo nuestro Plan de Desarrollo", expresó la mandataria del Valle.

Sin embargo, consideró que la unificación del períodos de los mandatarios locales y regionales con el del Presidente de la República, tiene ventajas; "por ejemplo que el Plan de Desarrollo con el Gobierno Nacional sería mucho más articulado, el que podamos lograr que no haya tantos recursos que se utilicen para las elecciones, que además son elecciones cada 2 años, y son 2 años en los cuales tenemos ley de garantías".

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, indicó que se debe hacer valer el "compromiso" de cumplir las metas del Plan de Desarrollo del departamento en los cuatro años para los que fue elegido.

AHORA EN Política