Aumentan voces de rechazo a extensión de períodos de alcaldes y gobernadores

Aumentan voces de rechazo a extensión de períodos de alcaldes y gobernadores

Octubre 18, 2018 - 03:25 p.m. Por:
Colprensa
Senado de la República

Plenaria del Senado de la República.

Colprensa

El proyecto de ley que modificaría la Constitución para extender los períodos de los actuales alcaldes y gobernadores del país, con tal de unificar las elecciones locales con las de Presidencia en el 2022, tiene cada vez más voces en contra.

La iniciativa, presentada por los representantes Jaime Rodríguez y Juan Carlos Rivera, aprobó su primer debate en la Cámara el pasado martes. 

Los ponentes defienden la necesidad de que en el país sean coincidentes en el mandato el Presidente de la República, el Congreso, los alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y JAL.

La propuesta ha sido considerada por algunos senadores como "inconstitucional", por modificar las condiciones en las que fueron elegidos los mandatarios locales en el 2015.

En opinión del presidente del Senado, Ernesto Macías, el proyecto de unificación de períodos "no se puede tramitar con cálculos personales, pensando en favorecer intereses políticos".

Por su parte, el senador del Partido Conservador, David Barguil, lidera un grupo se congresistas que ya anticipó que se opondrá a la reforma si esta llega a su curso en noviembre en el Senado de la República.

Lea también: 'Uribe propone reelección inmediata para alcaldes y gobernadores'.

"Junto a los senadores Rodrigo Lara, Gabriel Velasco, Juan Fernando Lemos y Fabio Amín,conformamos un bloque de oposición a la ampliación del periodo de alcaldes y gobernadores", dijo Barguil.

"Los actuales mandatarios regionales fueron elegidos por cuatro años y extender ese mandato popular con leguleyadas es manosear y quebrantar la democracia", insiste Barguil.

Mientras tanto, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, también se mostró en desacuerdo a la enmienda constitucional que se tramita y planteó que es mejor permitir la reelección inmediata de los mandatarios regionales, tema que se ha reclamado desde hace varios años.

"Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos. Unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas", manifestó el exmandatario desde su cuenta de Twitter.

Lea también: '¿Es constitucional ampliar el periodo de alcaldes y gobernadores actuales?'.

De ese mismo partido, la senadora Paloma Valencia aseguró que a ella no le gustó el proyecto de unificación que en el interior de su colectividad pedirá que se rechace.

"No estoy de acuerdo con ampliar períodos. El Centro Democrático aún no ha discutido el tema, pero mi voto en el interior de la bancada será en contra. Los colombianos votamos para un período y se debe respetar", explicó.

Uno de los partidos que ya se distanció por completo de la reforma es la Alianza Verde, el cual podría tener una importante figuración si las elecciones se mantienen para octubre de 2019.

Los actuales alcaldes y gobernadores de los verdes, entre ellos el mandatario de Nariño, Camilo Romero, anunciaron que si la enmienda se hace realidad, ellos renuncian a su cargo el 31 de diciembre de 2019, el último día en que estará vigente su elección.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, también es otra de las actuales funcionarias que se aparta de esa ampliación, considerando que se debe respetar la decisión de los electores cuando votaron en 2015.

El proyecto de reforma constitucional deberá ser aprobado en la plenaria de la Cámara antes de la mitad de noviembre, de lo contrario, no podrá continuar su trámite en el Senado de la República.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad