Colombia
EPS intervenida habría gastado millonaria suma en una fiesta, en medio de crisis de la salud; esta es la denuncia
La EPS presenta deficiencias en la atención a sus afiliados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de ene de 2026, 10:28 p. m.
Actualizado el 26 de ene de 2026, 10:28 p. m.
Noticias Destacadas
El sistema de salud colombiano se encuentra afrontando una fuerte crisis económica por el aumento de deudas de algunas EPS, el desabastecimiento de medicamentos y el aumento de quejas.
En medio de las intervenciones que realiza el Gobierno a EPS como Femisanar, entidad que, como otras, enfrenta varios retos para seguir con la continuidad de prestación de servicios y la dispensación de medicamentos, esta se encuentra en el ojo del huracán por una reciente fiesta que realizó.

Según denunció el congresista Andrés Forero, el gerente e interventor, Dr. Germán Darío Gallo, realizó una fiesta de fin de año 2025, cuyos gastos ascendieron a aproximadamente 119 millones de pesos.
A través de redes sociales, Forero compartió varias fotos del evento, realizado el 19 de diciembre de 2025, en el cual también se observa la invitación a la fiesta por el “cierre de gestión” de ese año.
“En la intervenida Famisanar, literalmente hacen fiestas con la plata de la salud. Mientras 37 pacientes con esclerosis múltiple estaban sin medicamentos desde octubre, el interventor Gallo hizo una fiesta de fin de año por $119 M. Y así, Guillermo Jaramillo (Ministro de Salud) quiere estatizar la salud…”, señaló el congresista.
En la intervenida Famisanar literalmente hacen fiestas con la plata de la salud.
— Andrés Forero CD (@AForeroM) January 26, 2026
Mientras 37 pacientes con esclerosis múltiple estaban sin medicamentos desde octubre, el interventor Gallo hizo una fiesta de fin de año por $119 M.
Y así @GA_Jaramillo quiere estatizar la salud… pic.twitter.com/iejyontW1x
Conforme a los datos entregados a Forero, los gastos del evento se distribuyeron así: un show musical, valorado por 60 millones; el arriendo del sitio, por 27 millones de pesos; y la alimentación, que habría costado un poco más de 25 millones de pesos.
Según relató, el gerente de la entidad de salud le habría negado la información de dichos costos, pero otros colaboradores compartieron el balance de la fiesta de fin de año.
“El turbio interventor Gallo me negó la información diciendo que es ‘reservada’. Sin embargo, personas que trabajan en Famisanar y están asqueadas con lo que están haciendo, nos enviaron fotos y un resumen de los costos del fiestón”, añadió.
El turbio interventor Gallo me negó la información diciendo que es “reservada”.
— Andrés Forero CD (@AForeroM) January 26, 2026
Sin embargo, personas que trabajan en Famisanar y están asqueadas con lo que están haciendo nos enviaron fotos y un resumen de los costos del fiestón. pic.twitter.com/x0hADaxfeS
La suma total generó fuertes críticas en redes sociales, donde usuarios cuestionaron las deficiencias de atención que presenta la entidad con sus afiliados y el gasto que realizaron con esta fiesta.
“Indigna que los interventores nombrados por el presidente Gustavo Petro literalmente estén haciendo fiestas con la plata de la salud de los colombianos”, añadió Andrés Forero.
Ante esto, Famisanar aclaró que los gastos corresponden a fondos destinados a gastos administrativos y de funcionamiento, mas no de recursos destinados para la prestación del servicio de salud.
“En EPS Famisanar respetamos el control político y la deliberación pública. Pero también exigimos lo mismo: rigurosidad, responsabilidad y datos verificables. En 60 días de intervención hemos actuado con medidas concretas de orden administrativo y disciplina financiera. Los resultados son claros: reducción del 43 % de la pérdida proyectada y disminución de la siniestralidad de 117,6 % a 108,5 %. De otra parte, en cualquier entidad del sector salud, el gasto administrativo tiene un tope regulado del 8 % por vigencia. En EPS Famisanar, en octubre de 2025 este indicador estaba en 6,7 % y cerramos el año en 5,4 %, reflejando austeridad, control y eficiencia en la gestión de los recursos”, señaló la entidad.
1/6 Representante @AForeroM: en EPS Famisanar respetamos el control político y la deliberación pública.
— Famisanar (@EPS_Famisanar) January 26, 2026
Pero también exigimos lo mismo: rigurosidad, responsabilidad y datos verificables.
La salud de millones de afiliados merece más que titulares.
En 60 días de intervención…

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








