"En un mes estaría abierta la vía Panamericana en Rosas, Cauca": Consejero para las Regiones

Enero 23, 2023 - 10:48 a. m. 2023-01-23 Por:
Redacción de El País
Rosas Cauca

Este es el punto en la vereda Chontaduro donde Invías trabaja en la construcción de la nueva vía.

Raúl Palacios - El País

A finales de febrero estaría lista la vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca, donde un deslizamiento de tierra provocó el cierre obligado de la carretera que comunica a Colombia con el sur del continente. 

De acuerdo con lo manifestado por Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones, el Gobierno espera que en un mes se pueda reabrir la carretera puesto que la vía alterna que se está realizando en el sector de Rosas está bastante adelantada. Incluso, explicó que la carretera ya está conectada, pero que faltan detalles para culminarla. 

Lea además: ¿Qué dirá el Gobierno? Denuncian que 'Lalis' pasó de influencer a contratista de Presidencia

"Habilitar rápidamente las vías. Bastante avanzada está la variante de dos kilómetros y aspiramos que entre 20 y 30 días ya esté habilitada la vía. En la noche del domingo ya estaba conectada, obviamente tenemos que ponerle las obras de arte: como cunetas, alcantarillas, poner un pontón", explicó Velasco en diálogo con Blu Radio. 


Velasco, además, indicó que el trabajo en las vías alternas continúa ejecutándose para que odas las vías que conectan el sur del país queden habilitadas y sin inconvenientes. De igual manera, recalcó que están trabajando en habilitar el transporte marítimo a zonas como Tumaco.

"Tenemos varias opciones: una, la vía que conecta la Panamericana con el municipio de La Sierra y luego vuelve a bajar a la Panamericana. Otra, es la que conecta al Patía con El Tambo. También estamos habilitando el transporte marítimo. La idea es dejar una barcaza transportando combustible, ya no desde el Caribe, sino entre Buenaventura y Tumaco", detalló el Consejero. 

Lea también: La odisea que vivió El País para atravesar el enorme derrumbe que bloqueó la vía Panamericana

Con relación a la idea de decretar una emergencia económica por la problemática que ha generado el cierre de la vía Panamericana por los deslizamientos en el Cauca, Velasco comentó que el Gobierno está trabajando en diferentes mecanismos para enfrentar la situación y evitar tener que declarar la emergencia. 

"Los sectores gremiales y políticos del sur del país la han solicitado, nosotros tenemos que evaluar si con los actuales mecanismos legales podemos enfrentar la emergencia. Cuando uno decreta una emergencia económica es a nivel nacional. En honor a la verdad estamos tratando de resolver la situación con los instrumentos que tenemos. Esa es una decisión del consejo de ministros que tendremos este lunes a las 5:00 p.m.", precisó Velasco.

VER COMENTARIOS