En lo que va de año 166 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición en Colombia

Agosto 27, 2022 - 07:37 p. m. 2022-08-27 Por:
Colprensa
Guajira

AFIDRO y la Cruz Roja Colombiana se aliaron para prestar servicios de salud a la población vulnerable de la Guajira.

Colprensa

La Alianza por la Nutrición Infantil coordinada por la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI lanzan el “Observatorio de Nutrición Infantil”, una herramienta tecnológica en línea, única en el país, de fácil manejo y acceso, que analiza más de 50 indicadores que determinan la seguridad alimentaria y nutricional de los niños.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año 166 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por causas asociadas a la desnutrición.

Una investigación publicada por la revista Maternal & Child Nutrition demostró que adultos que sufrieron desnutrición crónica en los primeros años de vida, tienen en promedio 14,6 puntos menos de Coeficiente Intelectual (CI), cinco años menos de escolaridad y 54% menos de salario en su vida adulta.

Lea aquí: Arquidiócesis de Medellín reveló lista de 26 sacerdotes denunciados por pederastia

Por otra parte, el equipo de investigación de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia analizó las prevalencias del retraso en talla en niños y niñas de 0 a 4 años desde 1990 hasta 2015 con lo que determinó que actualmente cinco millones de Colombianos sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y hoy padecen sus secuelas; son menos inteligentes y más pobres por culpa del hambre.

Ante la urgencia de dar seguimiento e implementar soluciones a esta problemática, la Alianza por la Nutrición Infantil entregó esta nueva herramienta tecnológica cuyo propósito es unir en un solo lugar todas las cifras oficiales que existen en el país con indicadores que determinan el estado nutricional de los niños en Colombia para facilitar el acceso a información precisa y actualizada a cualquier persona, organización privada o institución pública que quiera entender mejor esta situación para diseñar o implementar proyectos pertinentes que mejoren la nutrición de los niños.

“Los Bancos de Alimentos de Colombia trabajamos hace 23 años por mejorar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable. Estamos felices de poder entregarle al país esta herramienta que podrá ser utilizada por cualquier persona o institución que quiera colaborar con mejorar la nutrición de nuestros niños”, indicó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO.

En el Observatorio de Nutrición Infantil se podrá acceder a información relacionada con estadísticas demográficas y poblacionales, indicadores de pobreza y condiciones de vida, servicios públicos, estadísticas en salud, estado alimentario y nutricional de la población, lactancia materna, seguridad alimentaria y distintos análisis con los que se puede comprender la malnutrición infantil como fenómeno multicausal. Información que podrá ser utilizada para el diseño e implementación de programas que mejoren la situación nutricional de los niños en Colombia.

VER COMENTARIOS