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"En Dime hay más espacio para crecer: Alejandro Varela, gerente de la clínica

Alejandro Varela Villegas, gerente de la Clínica Dime, dice que su desafío es contribuir a posicionar internacionalmente la empresa. Este año el Icontec entregará la nueva certificación en salud. En marcha, plan estratégico para seguir la expansión.

6 de julio de 2016 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos.

Alejandro Varela Villegas, gerente de la Clínica Dime, dice que su desafío es contribuir a posicionar internacionalmente la empresa. Este año el Icontec entregará la nueva certificación en salud. En marcha, plan estratégico para seguir la expansión.

El médico Alejandro Varela Villegas experto en epidemiología,  quien fue secretario de Salud de Cali, asumió las riendas de la gerencia general de la Clínica Neurocardiovascular Dime hace poco más de un mes. 

Llegar a ese cargo después de haber participado durante doce años en el sector público es un reto personal y profesional que recibió con mucho compromiso. Desde las toldas del sector privado se propone  ahora dejar un grano de arena en la calidad, atención y satisfacción de los pacientes.

Llegó en un momento en el que la crisis de la salud ha tocado las puertas de todos los complejos hospitalarios y Dime no ha sido la excepción. Por eso mismo,    su gran desafío es generar una dinamica administrativa y financiera que le permita manejar  los estándares de calidad, el  trato humano con los pacientes  y la alta tecnología para seguir siendo una compañía líder en salud de alta complejidad.

Este caleño, de 43 años, habló con LyN sobre las apuestas que tiene en mente para seguir posicionando la clínica.

¿Cómo llegó a la gerencia de Dime?

Después de un proceso de selección de varios candidatos, la Junta Directiva, en cabeza del doctor Fernando Gómez, decidió elegirme para este reto, que para mí es una gran oportunidad.

Tomé posesión el pasado 1 de junio. Dime es un patrimonio  científico y sobre todo es una apuesta de salud muy importante porque lo que  ha construido en el Valle del Cauca y en el país es una oportunidad de modificar sustancialmente la vida de las personas.

¿Por qué lo dice?

Porque cuando un paciente tiene un derrame o un infarto, el tiempo que se demore en llegar al servicio de urgencias y el tiempo que se demore ese servicio en atender al paciente hace la diferencia para que esa persona pueda  volver a laborar y a   reintegrarse a su vida familiar y social.

Lo que ha armado Fernando Gómez y todo su equipo de trabajo es un modelo de atención que responde al mejor hospital del mundo en este tipo de casos.

Dime siempre se ha caracterizado por ser una empresa de tecnología de punta y de gran calidad  humana.

¿Cuál es el presente administrativo y financiero de la clínica?

Muchos saben que hay un proceso de cartera grande en todo el país, en todas las EPS.

Hoy por hoy, no creo que exista una IPS que maneje la alta complejidad, como lo hace Dime,  que no tenga cartera. 

La apuesta nuestra desde el punto de vista gerencial  es generar una dinámica administrativa y financiera que permita manejar  los estándares de calidad, de trato humano y de alta tecnología para seguir siendo líderes.

¿De cuánto es la cartera de Dime?

No tengo números exactos, pero le quiero decir que llevamos varios meses en los que la dinámica de pagos se ha mejorado sustancialmente, pero  es una situación propia del sector.

¿A la clínica cuánto se le está adeudando?

Supera los $20.000 millones.

¿Cómo están tratando de solucionar ese nivel de deudas?

Con una  organización en los temas administrativo y financiero.

¿En su momento se especuló que la clínica estuvo cerca de la quiebra, eso es cierto?  

No, eso no es  cierto.

Lo que creo es que si se observan las deudas de cualquier empresa o se mira la cartera, las obligaciones  de las EPS a clínicas y hospitales del país supera los $4 billones. Esa es una cifra muy grande.

También se había hablado de la búsqueda de un socio...

Mire, el  potencial que tiene Dime es enorme y podemos crecer solos, eso no  lo veo necesario. 

¿Pero cómo sostenerse en el tiempo si el panorama no mejora?

El Gobierno Nacional debe hacerle cambios al sistema de salud. Los sistemas para que funcionen se sustentan en la confianza, pero parece que el de salud se basa en la desconfianza.  

¿Cómo es eso?

Con medidas estructurales. Considero que hay que establecerle límites a los planes de beneficios, lo que esté por fuera no puede  ser cubierto por el sistema. Deben establecerse unos mecanismos de pago por resultados, asegurar que cada actor se comprometa con el resultado en salud.

¿En el caso de Dime, cómo están organizando las áreas administrativas y financiera  para que funcionen mejor?

Hemos establecido un plan de focalización en la empresa, que incluye una  estrategia en la contratacion con EPS, pero nuestra promesa de valor en la atención es apostarle al resultado final del paciente.

Le quiero contar que cuando llega una persona con dolor toráxico, a la que se le diagnostica un infarto, la atendemos en 24 minutos.

Esos minutos se cuentan desde que  el paciente ingresa a  urgencias. El estandar mundial de excelencia para el dolor precordial es de una hora desde que llega el paciente hasta que se encuentre bien. Nosostros estamos en 24 minutos.

O sea que estamos entre los primeros del mundo en pacientes  de alta complejidad.

¿Cómo es la estrategia con las EPS?

Fundamentalmente es mostrarles los resultados que nosotros tenemos, las EPS deben procurar el máximo beneficio a un costo razonable de sus pacientes. Nosotros les ofrecemos el máximo beneficio que se puede tener en el mundo a un costo muy similar al de cualquier parte.

Tenemos un grupo variado de contratación de EPS, pero obviamente atendemos a todo paciente que llegue a la clínica.

Déjeme decirle en cuánto tiempo atendemos a una  persona con un accidente cerebro cardiovascular. El tiempo nuestro es de 45 minutos desde que pasa la puerta de urgencias. En el mundo se ha establecido en  hora y media.

El servicio de urgencias es nuestra virtud. Lo tenemos medido con referencias internacionales.

¿En materia financiera qué se ha propuesto?

Hay un plan con varias  estrategias. Un de ellas está relacionada con las ventas; la segunda es de posicionamiento;  la tercera es frente a determinadas EPS. De igual manera, hay un plan frente a las entidades de medicina prepagada y planes complementarios donde  queremos crecer.

¿Tienen cómo crecer?

Claro, tenemos como crecer porque no hemos llegado al límite. En Dime hay espacio para seguir creciendo. Un 50% en cuanto a la atención en usuarios. 

La estrategia  es aumentar los servicios que les prestamos a ciertas EPS. 

De igual manera nos proponemos  recuperar cartera. Trabajaremos con las EPS haciendo un trabajo con cariño, pero también con  mucha exigencia. Es todo un proceso de focalización.

Otra estrategia es la  evaluación de nuestra operación de costos, de estudiar y revisar todo el sistema tarifario. Es todo un ejercicio interno. 

¿Cuál es su gran apuesta en Dime?

Queremos alcanzar  un reconocimiento internacional por los resultados en la calidad de vida de nuestros pacientes, queremos hacer la diferencia.

¿Cómo lograrlo?

Pretendemos ser la alternativa número uno de las EPS, de las empresas con  planes complementarios y  medicina prepagada y eso es lo que quremos seguir mostrándole a la sociedad durante los  365 días del año. 

Existe una  estrategia más y está relacionada con la certificación del Icontec, que es la acreditación en salud, especialmente  en salud de alta complejidad. 

Este año nos la pueden dar y con  ella podemos competir internacionalmente. Nosotros contamos con profesionales que trabajan en el exterior. Nuestros médicos  están certificados en Estados Unidos.

¿Cómo lograr el posicionamiento  internacional?

La idea es hacer más contactos con firmas aseguradores en Estados Unidos para ofrecer nuestros servicios aquí. Que los pacientes vengan y conozcan nuestra calidad en los servicios que prestamos.

Una gran evoluciónLa Clínica Neurocardiovascular Dime  nació en los años 80 de la mano del caleño Fernando Gómez, considerado un visionario de la salud. Él fue la persona que le dio vida  al  centro de  diagnóstico junto con otros colegas.Hoy es  Presidente de la Junta   Directiva de la clínica, la cual empezó operaciones como tal en el año 2007. “Todo lo ha hecho pensando en la salud  y en la calidad de la misma de los pacientes que llegaban a hacerse exámenes complejos”.
Alejandro Varela VillegasNació  en Cali en 1973.Estudió  medicina en la Universidad del Valle, luego hizo una maestría en epidemiología en la misma universidad.Fue gerente  de los hospitales Mario Correa Rengifo y del Isaías Duarte Cancino.Laboró en la  Secretaría de Salud del Valle y posteriormente fue el titular de la Secretaría de Salud de Cali.Tiene un  hijo de 11 años.En sus ratos libres  le gusta leer,  caminar y trotar. La naturaleza le apasiona.

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