En 2023 habrá reunión para discutir posibles "ajustes" del TLC con Estados Unidos

Diciembre 22, 2022 - 12:25 p. m. 2022-12-22 Por:
Redacción de El País
Luis Gilberto Murillo

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reveló que en mayo del próximo año se realizará una reunión de comisión administradora del Tratado de Libre Comercio.

Foto: Colprensa/El País

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reveló que en mayo del próximo año se realizará una reunión de comisión administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, encuentro para discutir la posible renegociación del tratado.

“El gobierno colombiano inició un proceso de revisión del TLC, en el marco de la institucionalidad del mismo tratado. Se están trabajando en los diferentes comités y en el mes de mayo (de 2023) se realizará una reunión ya concluyente de la comisión administradora del tratado”, aseguró el embajador en diálogo con Blu Radio.

Según Murillo, “esa revisión da las posibilidades de ajustar el TLC, para responder a los objetivos que se ha trazado el Gobierno del presidente Petro y también los objetivos comunes que tenemos en materia de crecimiento del comercio con Estados Unidos”.


Lea aquí: Gobierno tiene listo el decreto para desligar 60 productos del salario mínimo

El diplomático también señaló que en el primer trimestre se van a reunir los diferentes comités del TLC para evaluar los resultados del intercambio comercial y hacia el mes de mayo llegará una reunión donde se va a revisar las recomendaciones de los diferentes comités.

Murillo destacó que el Gobierno colombiano busca, con base en el actual TLC, obtener varios beneficios, como en materia de la localización de las cadenas de suministros. Lo que representaría un incremento del comercio binacional.

“El país le apuesta a que pueda ser beneficiario de la relocalización de cadenas de suministro de los Estados Unidos. Eso puede generar un impacto muy favorable en el comercio y la economía nacional”, aseguró.

VER COMENTARIOS