Escuchar este artículo

Empieza el cambio de uniforme azul en la Policía: en Cali será desde el lunes

Julio 19, 2021 - 12:42 p. m. 2021-07-19 Por:
Redacción de El País
Nuevo Uniforme Policía

El nuevo uniforme de la Institución será color azul naval para alinearse con los estándares internacionales de la Policía.

Bernardo Peña - El País

Un grupo de integrantes de la Policía Metropolitana de Cali desde este lunes ya estarán vistiendo el nuevo uniforme azul de la Institución, con el cual se busca tener mayor visibilidad e identificación ante la ciudadanía.

Aunque el cambio de la indumentaria será gradual en el país, Cali hace parte del plan piloto con el que la Policía empezó la transición.

Entre las nuevas características del uniforme se destaca la sustitución del color verde oliva por el azul naval y el neón para alinearse con los estándares internaciones de la Policía.

San Andrés, Providencia, Santa Marta, Cartagena, Cali, Bogotá, Villa de Leyva, Medellín, Barichara y Mompox  son las ciudades que conforman el plan piloto, a través del cual se probará por 60 días la calidad del dril en altas y bajas temperaturas, así como la percepción de la ciudadanía.

Entre los cambios a la vestimenta de los policías también está la adición de nuevos elementos tecnológicos como cámaras de cuerpo y un código QR por medio del cual se puede obtener la información sobre el uniformado. 

Además, el uniforme llevará el nombre y el rango del policía más visibles y tendrá un cinturón con nuevas armas no letales. La indumentaria verde oliva se mantendrá en las zonas rurales del país.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó que los nuevos uniformes "incorporarán las cámaras de cuerpo o bodycams, como una herramienta innovadora para fortalecer la transparencia y los elementos probatorios en procedimientos de policía. La cámara de cuerpo grabará y registrará en tiempo real los procedimientos".

Oficina Asesora en Derechos Humanos para la Policía

El presidente Iván Duque presentó este lunes la Oficina Asesora en Derechos Humanos para la Policía que se encargará de orientar a la Institución sobre la política de prevención, protección y respeto por los derechos humanos. 

La Oficina estará liderada por el coronel en retiro Luis Alfonso Novoa, quien es especialista en derecho internacional de los derechos humanos y prestó sus servicios en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia. 

Lea además: Día de la Independencia: no habrá desfiles militares este 20 de julio en el país

Novoa tiene 30 años de experiencia en derecho internacional y fue Agente Representante Alterno del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa del Estado Colombiano ante las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Con la expedición de la estructura orgánica, la nueva Oficina dependerá directamente de la Dirección General, con el propósito de garantizar la transversalización de los derechos humanos de manera integral en la institución", detalló el Gobierno. 

La nueva Oficina se encargará, además, del fortalecimiento de la política de derechos humanos y de la atención oportuna de alertas tempranas, con lo que la Institución busca evitar la comisión de hechos que afecten a los ciudadanos.

Mesa Asesora para la Transformación de la Policía

El Presidente también presentó este lunes la Mesa Asesora para la Transformación de la Policía que brindará experiencia profesional en gestión del cambio organizacional y está conformada por 7 personas. 

La Mesa que también liderará la representatividad en términos territoriales y de género durante la transformación, estará compuesta por Jairo García Guerrero, actual Viceministro de Defensa; Daniel Mejía, essecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá y  Alejandro Vargas, Ex vicerrector general de la Universidad Nacional de Colombia.

Lea también: Reforzarán seguridad en Cali durante las movilizaciones del 20 de julio

Esta también la conforman Isabel Cristina Gutiérrez, excoordinadora del Programa de Atención a Víctimas de la Gobernación de Antioquia; Andrés Felipe Tobón, exsecretario de seguridad de Medellín; José  Ángel Mendoza Guzmán, general retirado quien fue subdirector de la Policía Nacional; y María Paulina Riveros Dueñas, quien fue asesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS