El pais
SUSCRÍBETE
Vómito
Cuando el vómito se presenta junto con diarrea puede ser síntoma de gastroenteritis. | Foto: Getty Images

Colombia

Emergencia sanitaria: Brote masivo de gastroenteritis en San Gil, Santander, preocupa a las autoridades

En muy poco tiempo, más de 800 personas ya presentan estos fuertes síntomas. Hay alerta amarilla.

15 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Una grave emergencia sanitaria se presenta en San Gil, Santander, donde se ha registrado un brote significativo de gastroenteritis, pues más de 100 personas han acudido por urgencias al hospital y cerca de 800, ya presentan los fuertes síntomas. El alcalde de este municipio declaró alerta amarilla.

Gastritis
Gastritis | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Ya se están haciendo las revisiones por parte de Saneamiento y la Secretaria de Salud para determinar si hay algún barrio con mayor incidencia, revisar de todas maneras el agua, porque no hay que descartarla antes de hacer las pruebas respectivas, pero quisiera recordar a la comunidad que estás circunstancias se pueden presentar no solamente por el agua, sin embargo, sí hay que tener todas las precauciones posibles con el lavado de manos, con los alimentos que se consumen fuera del hogar y con la forma de preparación de los alimentos dentro de las viviendas”, expresó Margarita Lucía Vega, subsecretaria de Salud de San Gil.

De acuerdo con uno de los reportes, en las últimas 48 horas, más de 100 pacientes han buscado atención médica debido a síntomas relacionados con esta enfermedad. Razón por la cual, Horbes Buitrago, alcalde del municipio, declaró la alerta amarilla.

Dicho brote, al parecer, es producto del exceso de cloro en agua o por lo menos, eso es lo que cree la comunidad. Por lo que, Leonel Quiroz, gerente de Acuasan, empresa encargada del suministro de agua, respondió:

San Gil (Santander)
San Gil (Santander) | Foto: Alcaldía de San Gil

“El agua que Acusan trata, potabiliza, almacena y distribuye a cada uno de los usuarios, es 100 por ciento apta. El último informe emitido a 4 de diciembre arroja sin riesgo alguno el nivel de nuestra agua”.

“Somos conscientes de la situación médica y por eso estamos adelantando un plan de acción con la Secretaría de Salud del Departamento, con la Secretaría de Salud municipal, con la Administración Municipal para hacer controles permanentes y seguidos cada hora frente al tema de la calidad del agua, y le estamos pasando las muestras a los laboratorios para garantizar la potabilidad”, añadió Quiroz, citado por Blu Radio.

En caso de presentar síntomas como vómito, deposiciones frecuentes y fiebres, es mejor acudir a urgencias, las autoridades médicas hicieron un llamado, para que las personas acudan inmediatamente a un centro asistencial. La patología también ha afectado a los municipios de Villanueva, Charalá, Páramo y Aratoca.

Gastritis
La gastritis se presenta cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Colombia