El pais
SUSCRÍBETE
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley,
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, junto a otros delegados del gobierno americano. | Foto: Foto: tomada de X @USEmbassyBogota

Colombia

Embajada Americana en Colombia hará entrega de tres aeronaves a la Policía Nacional

El embajador (e) de los Estados Unidos en Colombia, el Secretario Adjunto de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el director general de la Policía serán los encargados de la entrega.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A fin de fortalecer la flota aérea de la Policía Nacional, y en el marco del acuerdo de trabajo suscrito entre la Embajada Americana y la Institución, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), ambas entidades anunciaron la llegada a Colombia de tres helicópteros UH60, aeronaves utilitarias que desde este mes permitirán a la institución el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, así como para la protección del medio ambiente y la seguridad rural.

El Área de Aviación de la Policía Nacional cuenta con un grupo de pilotos altamente calificados para tripular este tipo de helicópteros.

“El apoyo del gobierno de los Estados Unidos ha sido fundamental en la lucha contra el narcotráfico, de hecho, quiero reconocer y valorar el trabajo articulado que a la fecha nos ha permitido capacitar 603 funcionarios de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, pilotos y técnicos formados en aviónica, búsqueda y rescate, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, logística, abastecimiento y combustibles de aviación, entre otros saberes”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez.

Cabe decir que, la institución tiene planeada la entrega de las aeronaves dura una visita al departamento de Chocó, donde el señor Francisco Palmieri, embajador interino de los Estados Unidos en Colombia, el señor Todd D. Robinson, Secretario Adjunto de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el general William Salamanca Ramírez, conocerán algunos de los jóvenes que a través del programa de becas del acuerdo entre ambas entidades, lograron ingresar a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

La reunión entre funcionarios del gobierno colombiano y altos funcionarios estadounidenses inició desde el lunes, y ha tenido lugar en Bogotá para discutir sobre las nuevas políticas antidroga que ha manifestado el Presidente Petro.

Precisamente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, uno de los participantes de este encuentro, destacó que “la mirada holística de Colombia hacia los problemas asociados a las drogas lleva a proponer soluciones innovadoras y creativas que permitan obtener mejores resultados respecto a lo que evidenciamos en las últimas décadas”.

A su vez Adam Cohen, subdirector de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, resaltó la importancia de seguir colaborando y manifestó que llevaría ese mensaje a Washington.

Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, junto a otros delegados del gobierno Americano. | Foto: Foto: tomada de X @USEmbassyBogota

Cancillería publicó los acuerdos a los que llegó su delegación con la del gobierno estadounidense

Estos son los acuerdos principales:

  • Ampliar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Ratificar la voluntad de ambos Gobiernos en continuar la cooperación.- Fortalecer y aumentar la presencia judicial y policial en las zonas rurales.
  • Fortalecer la implementación de estrategias orientadas a fomentar el tránsito a economías lícitas en zonas rurales y Áreas de Especial Importancia Ambiental.
  • Incorporar alternativas a los cultivos de uso ilícito, en conjunto con erradicación estratégica y continua.
  • Implementar estrategias de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y los impactos asociados.
  • Fortalecer los mecanismos de medición atendiendo las causas subyacentes de la producción de drogas y el desmantelamiento de redes criminales.
  • Continuar el trabajo junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de identificar un mecanismo de coordinación para la estrategia holística bilateral dentro del Gobierno colombiano.

Es de resaltar que, este Grupo de Trabajo Antinarcóticos se originó en el marco del VIII Diálogo de Alto Nivel, que se efectuó en 2019 en Washington D.C. con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos bilaterales relacionados con el problema mundial de las drogas.

Redacción de El País y Colprensa

AHORA EN Colombia