El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Castaño Gutiérrez, hasta hoy superintendente financiero. | Foto: Colprensa

Colombia

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, presentó su carta de renuncia. Vea quién sería su reemplazo

Castaño llevaba más de 15 años vinculado a la entidad, en la cual ocupó diferentes cargos.

4 de mayo de 2023 Por: El País

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando desde hace seis años. Luego de permanecer 17 años en la Superintendencia Financiera, Castaño dimitió al cargo que venía ocupando desde mayo de 2017, luego de un proceso de meritocracia.

De su gestión, se destaca que recientemente se expidió la primera regulación de Open Finance o finanzas abiertas, con la cual Colombia se convierte en el tercer país de América Latina en implementar este producto.

En septiembre pasado, el presidente y el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habían ratificado a Castaño en su cargo. En ese momento, en sus redes sociales, el ministro destacó la “excelente trayectoria” a lo largo de su gestión, y aseguró que era “una señal de confianza para el país”.

En la más reciente edición, Castaño tuvo la mejor calificación con una nota de 3,3. En la anterior encuesta, hecha en julio, también se ubicó entre los de nota más alta con el mismo puntaje, solo superado por el entonces director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En medio de la instalación del XII Congreso de Asofondos, el hasta hoy Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez. | Foto: Foto: Especial para El País

Entre las más recientes decisiones estuvo el cambio de metodología para medir la tasa de los microcréditos. La medida busca beneficiar a los pequeños y medianos empresarios que son los que más recurren a este tipo de apalancamiento, el cual tiene un cobro mayor que otras modalidades, como la de consumo, libre inversión o tarjetas de crédito.

Castaño señaló en ese momento que con esta reducción también se pretendía diferenciar entre los montos que piden los usuarios y si estos se piden para zonas rurales o urbanas, para que el costo final pueda reducirse.

La última intervención pública que realizó fue en Cartagena, en el marco del congreso de Asofondos. En ese momento, hizo un llamado a los inversionistas en medio de la coyuntura que se estaba viviendo con el impacto que generó la crisis ministerial en los activos colombianos. El funcionario dijo que el país cuenta con un sistema financiero sólido, producto de una política pública consistente, y resaltó las primeras declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de reafirmar su compromiso y cumplimiento con la responsabilidad fiscal.

Superintendencia Financiera de Colombia.
La sede de la Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Superintendencia Financiera de Colombia.

Castaño es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una especialización en derecho financiero y bursátil de la misma universidad y un máster europeo en desarrollo económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Anteriormente, se había desempeñado como asesor de la Subdirección de Coordinación Normativa, desde donde participó en la reglamentación de la Ley del Mercado de Valores. Luego, asumió como superintendente delegado para Intermediarios de Valores, director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia en 2005. También fue director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

¿Quién será su reemplazo?

El economista César Ferrari sería quien reemplace a Jorge Castaño como superintendente Financiero, luego la dimisión de su cargo. Ferrari se venía desempeñando como asesor económico del presidente Gustavo Petro, después de un fallido nombramiento como director de Planeación Nacional.

César Ferrari, quien asumiría como nuevo superintendente financiero. | Foto: Foto: Universidad Externado

Ferrari, por su parte, es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, master en planificación regional y urbana de la New York University, y doctor en Economía de Boston University, actual profesor de Economía de la Javeriana. Además, fue director gerente general del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú.

Ferrari posee tres nacionalidades: la italiana, por sangre; la peruana, por nacimiento, y la colombiana, por adopción. Sin embargo, por la Ley 43 de 1993, que establece las normas sobre la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana, hubo un obstáculo para la posesión del académico en la dirección del Departamento Nacional de Planeación.

*Nota con información de Colprensa - La República.

AHORA EN Colombia