El pais
SUSCRÍBETE
  El Gobierno plantea una enorme contradicción: capitalizar la Nueva EPS con el fin de liquidarla después. Para este frente pide un cheque en blanco por la vía de las facultades extraordinarias.
El Gobierno plantea una enorme contradicción: capitalizar la Nueva EPS con el fin de liquidarla después. Para este frente pide un cheque en blanco por la vía de las facultades extraordinarias. | Foto: NICOLAS LINARES

Economía

Nueva EPS sería la más perjudicada con los cambios que propone la reforma a la salud, dicen expertos

El Estado actualmente cuenta con el 49% de las acciones de la entidad de salud, que actualmente atiende a más de diez millones de usuarios en el país.

4 de mayo de 2023 Por: El País

En medio de la incertidumbre y las inconformidades que existen en torno al proyecto de reforma a la salud, Luis Carlos Arango, gerente de Colsubsidio, empresa que tiene el 14% de la Nueva EPS, hizo un llamado para que se replantee dicha reforma, con el fin de evitar la sobrepoblación de gente en esa entidad pública.

Según indicó, actualmente la Nueva EPS cuenta con once millones de afiliados y con el planteamiento de la reforma de incrementar el número de personas adscritas, esta cifra se elevaría a 21 millones de pacientes en todo el país y no se cuenta con la infraestructura para manejarlos.

En julio se presentaron más de 450 acciones judiciales contra la Nueva EPS pidiendo servicios no incluidos en el Plan de Beneficios. | Foto: Agencia Colprensa

Asimismo, destacó el rol que tendrían las cajas de compensación como Colsubsidio en el caso de que la reforma a la salud las incluya de manera activa.

“Cualquiera que sea el modelo que pongan dentro del sistema de salud, si nosotros tenemos la oportunidad de aportar y participar a una mejora de la sociedad, y nuestras leyes lo permiten, lo haremos”, dijo en una entrevista con La República.

Agregó que el sistema actual no es perfecto, pero lo que se podría hacer es destinar mayores recursos dentro de los porcentajes que se tienen establecidos en la distribución de la Unidad de Pago por Capitación para la prevención, sin que se destruya lo que funciona.

Nueva EPS y la reforma

La Nueva EPS es un pilar clave en el proyecto de reforma a la salud, ya que el Estado cuenta con el 49% de sus acciones y es la EPS con más afiliados de todo el país. Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, en la actualidad esa EPS tiene más de 10 millones de pacientes asegurados, de los cuales 4,6 millones son del régimen contributivo y otros 5,4 millones están en el subsidiado.

Pero el hecho de pensar en ampliar el número de usuarios, para algunos expertos en salud, traería grandes riesgos por las dificultades que tendría para atenderlos.

Norman Maldonado, director del Centro de Investigación en Práctica Social y Economía, Proesa, de la Universidad Icesi, al respecto dijo que no es técnicamente apropiado ubicar a varios conjuntos de personas que están agrupadas en otras entidades, en una sola, pues se podría perder la capacidad de atención.

Algunos analistas aseguran que no es conveniente trasladar más usuarios a la Nueva EPS | Foto: Foto. Jaír Coll

Para el Director de Proesa, operar a una mayor escala, no significa que la inversión incremente y por lo tanto el nivel de calidad no sería el mismo.

“En la medida que se reduzca el número de aseguradoras de salud, se reduce la competencia y por ende se reducen los incentivos de calidad de las EPS”, dijo.

Añadió que “garantizar todos los servicios de salud a un paciente no es fácil y lo complicaría más entregar la responsabilidad a una sola entidad”.

Cabe recordar que la Nueva EPS inició operaciones en el 2008 a partir del traslado de los usuarios del Instituto de Seguros Sociales (ISS). Ahora tiene cobertura en 1.117 municipios del país, según las cifras que ofrece la misma entidad.

Lo que dice la reforma sobre la Nueva EPS

En el artículo 149 de la reforma se detalla el régimen de transición y evolución hacia el nuevo modelo de sistema de salud. La Nueva EPS sería la entidad que contrataría Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud, Capirs, esos lugares que se convertirían en la puerta de entrada al sistema y que se encargarían de remitir a los pacientes a otros centros de mayor complejidad, en caso de que el usuario lo requiera. La idea es que la Nueva EPS también se encargue de adscribir a la población que está afiliada a ella en esos centros.

AHORA EN Economía