El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia
Pacho Santos se despachó contra el Ejército de Liberación Nacional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Colombia

“El que crea que el ELN va a liberar al papá de Lucho Díaz sin pagar, no conoce a esos bandidos; Petro lo sabe”: Pacho Santos

Pacho Santos se despachó contra el Ejército de Liberación Nacional, por tener todavía secuestrado al padre del reconocido futbolista colombiano ‘Lucho’ Días, Luis Manuel Díaz.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El exvicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, más conocido como Pacho Santos, férreo opositor del Gobierno de Gustavo Petro, en la mañana de este domingo, 5 de noviembre, se despachó no solo contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por tener todavía secuestrado al padre del reconocido futbolista Luis Días, Luis Manuel Díaz, sino que también le reclamó al Mandatario por la situación.

“El que crea que el ELN va a liberar al papá de Lucho Díaz sin pagar no conoce a esos bandidos”, escribió Pacho Santos en su cuenta de X, antes Twitter.

Luis Manuel Díaz ELN
Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz, no ha sido liberado aún por el ELN. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Además, aseguró que Gustavo Petro sabe que este grupo guerrillero no liberará a Luis Manuel Días sin cobrar una suma de dinero.

“La comisión económica, como estos sin vergüenzas llaman al secuestro, va a cobrar. No sean ilusos y Gustavo Petro lo sabe”, agregó Pacho Santos en su mensaje.

Pacho Santos no ha sido el único que ha rechazado el secuestro de Luis Manuel Díaz, muchas personalidades de la política y cientos de colombianos en general han manifestado su indignación por este hecho.

Recientemente, el expresidente Álvaro Uribe condenó la declaración que hizo alias Antonio García, comandante máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), diciendo que había sido “un error” secuestrar al padre de Luis Díaz, pero que lo mantenía retenido porque el grupo guerrillero necesitaba recursos para su sostenimiento.

En su perfil oficial de X, el exmandatario manifestó que se trata de una extorsión por parte del ELN, quien no tendría intenciones reales de liberar al padre del futbolista colombiano.

“Esto no es paz, es una extorsión a la democracia por parte de la arrogancia criminal protegida en Venezuela”, sostiene la publicación de Álvaro Uribe.

Secuestro de Díaz pone en riesgo proceso de paz

“Esto es una violación al cese al fuego, a lo que hemos hablado, y claro que pone en riesgo el proceso”, le dijo a los micrófonos de BluRadio. Luego continuó diciendo que para que el proceso de paz funcione debe ser transparente y “el Gobierno debe tener el respaldo de la ciudadanía, pero cuando los ciudadanos saben que secuestraron al papá de Lucho, pues, ¿qué van a pensar?”.

El secuestro de Luis Manuel Díaz fue perpetrado el pasado sábado, en Barrancas (La Guajira), cuando iba en su camioneta junto a Cilenis Marulanda, madre del jugador. La mujer fue liberada ese mismo día; sin embargo, todavía no se sabe del paradero del padre.

 La familia de Lucho Díaz sufrió uno de los golpes más fuertes por cuenta del ELN, que secuestró a Luis Manuel Díaz y a Cilenis Marulanda, padre y madre de la estrella de la selección Colombia.
La familia de Lucho Díaz sufrió uno de los golpes más fuertes por cuenta del ELN, que secuestró a Luis Manuel Díaz y a Cilenis Marulanda, padre y madre de la estrella de la selección Colombia. | Foto: innstagram cilenismaruraldamolin

Algunas versiones indicaban que había sido llevado a Venezuela por la frontera. Sin embargo, alias Antonio García, jefe máximo del ELN, confirmó que el secuestro del padre de Díaz fue realizado por el frente de Guerra Norte, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se están realizando las acciones de búsqueda en la región, pues se tiene información que posiblemente estaría en la Serranía del Perijá, zona ubicada al norte de Colombia y que comparte frontera con Venezuela.

Lo que sabemos es que un grupo pequeño de este frente que opera en esta región realiza el hecho; desde la mesa de negociación, voceros del ELN afirman que ese hecho no contó ni siquiera con el conocimiento de mandos nacionales que rechazan (…). Yo creo que ellos son conscientes que pueden poner en riesgo todo el proceso de paz”, dijo Velásquez.

AHORA EN Colombia