El pais
SUSCRÍBETE
Luis Manuel Díaz ELN
Luis Manuel Díaz, el padre de Lucho Díaz. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Colombia

ELN habría planeado durante cinco meses el secuestro del padre de Luis Díaz

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista guajiro, fue secuestrado por este grupo terrorista el pasado sábado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, Guajira.

4 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con fuentes consultadas por la revista Semana, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) habría estado planeando secuestrar a Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano Luis Díaz, por al menos cinco meses.

Según estas fuentes, los miembros del ELN que capturaron a Luis Manuel Díaz, identificaron y estudiaron su rutina, el horario de salida y entrada y qué sitios frecuentaba. Con esta información recopilada, los captores decidieron secuestrarlo antes de las elecciones regionales, ya que gran parte de la fuerza pública estaba enfocada garantizando la seguridad antes, durante y después de las elecciones.

Cabe recordar que fue el pasado sábado 28 de octubre, un día antes de los comicios, que secuestraron al padre de Luis Díaz en el municipio de Barrancas, Guajira.

Fuerzas Militares están en la búsqueda de Luis Manuel Díaz.
Fuerzas Militares están en la búsqueda de Luis Manuel Díaz. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Ese día, sobre las 4:00 de la tarde, los captores esperaron a que Cilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz salieran de la casa que les había construido su hijo en el barrio Lleras, donde residen desde hace años.

Ambos se dirigían en una camioneta al centro del municipio, visitaron un amigo, un comerciante de calzado y luego decidieron ir a comer al centro donde un conocido, sin embargo, al no encontrarlo, se dirigieron a su vivienda para visitarlo.

Al momento que Luis Manuel Díaz estaba parqueando su camioneta, fue abordado por hombre en un motocicleta, quienes los intimidaron con un arma, y los montaron en otro vehículo, informándoles que era un secuestro. Los captores, según informa la revista Semana, tomaron una ruta que ya tenían prevista para evitar a las autoridades.

 Los delincuentes empezaron la huida en el carro de los familiares de Luis Díaz. Al verse cercados, usaron tres motos, dos de ellas robadas, y, finalmente, se fueron por las trochas. Las autoridades investigan otro vehículo, un Mazda gris, blindado, de origen venezolano. Quienes lo manejaban se enfrentaron a la Policía y luego se volaron dejándolo tirado.
Los delincuentes empezaron la huida en el carro de los familiares de Luis Díaz. Al verse cercados, usaron tres motos, dos de ellas robadas, y, finalmente, se fueron por las trochas. Las autoridades investigan otro vehículo, un Mazda gris, blindado, de origen venezolano. Quienes lo manejaban se enfrentaron a la Policía y luego se volaron dejándolo tirado. | Foto: Suministrada a Semana API

En la noche del viernes, 3 de noviembre, mediante un comunicado oficial y luego de 6 días de conocido el secuestro de Luis Manuel Díaz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó ser los responsables del hecho.

Aseguraron que el secuestro de Díaz fue realizado por parte del Frente de Guerra Norte, el cual “tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad”.

Sin embargo, resaltaron que al ser reportada y verificada que se trataba del padre de Luis Díaz, “se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.

 La familia de Lucho Díaz sufrió uno de los golpes más fuertes por cuenta del ELN, que secuestró a Luis Manuel Díaz y a Cilenis Marulanda, padre y madre de la estrella de la selección Colombia.
La familia de Lucho Díaz sufrió uno de los golpes más fuertes por cuenta del ELN, que secuestró a Luis Manuel Díaz y a Cilenis Marulanda, padre y madre de la estrella de la selección Colombia. | Foto: innstagram cilenismaruraldamolin

En lo que respecta a su liberación luego de 6 días de secuestro, aseguraron que “a partir de este momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.

Con fecha de 2 de noviembre y con firma del comandante del frente de Guerra Norte, Jose Manuel Martínez Quiroz, aseguraron que son solidarios con las familias que viven dolores y tragedias, por lo que siguen firmes con los procesos de paz.

El mismo viernes en la tarde en la ciudad de Bogotá, el ministro de defensa informó que espera que se produzca la liberación. “Naturalmente, es un absoluto rechazo del Gobierno a esta acción del Ejército de Liberación Nacional. Actos de esta naturaleza ponen en riesgo un proceso en el que la generación de confianza entre las partes es un elemento fundamental, y esperamos la muy pronta liberación del señor Díaz”, aseveró el ministro Velásquez.

Ministro de Defensa Iván Velásquez Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz
Ministro de Defensa Iván Velásquez informo el posible paradero de Luis Manuel Díaz, el padre de Lucho Díaz | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Tras la información conocida en la tarde de ayer por parte del ELN, quienes confirmaban ser los secuestradores, el ministro aseguró que actualmente se están realizando las acciones de búsqueda en la región, pues se tiene información que posiblemente estaría en la Serranía del Perijá, zona ubicada al norte de Colombia y que comparte frontera con Venezuela.

Lo que sabemos es que un grupo pequeño de este frente que opera en esta región realiza el hecho; desde la mesa de negociación, voceros del ELN afirman que ese hecho no contó ni siquiera con el conocimiento de mandos nacionales que rechazan (…). Yo creo que ellos son conscientes que pueden poner en riesgo todo el proceso de paz”, dijo Velásquez.

El jefe de la cartera de defensa resaltó que no se está negociando, “se está esperando que cumplan lo que habían afirmado sobre la liberación del señor Díaz”

*Redacción El País y Colprensa.

AHORA EN Colombia