El nuevo escándalo de corrupción con los dineros de la Paz

Febrero 07, 2020 - 11:30 p. m. 2020-02-07 Por:
Redacción de El País 
Familias atendidas con recursos del posconflicto

El Ministerio de Agricultura también reveló que 36.843 campesinos y comunidades étnicas se han beneficiado con 290.911 hectáreas de tierra.

Foto: Colprensa

Un nuevo escándalo de corrupción relacionado con un desfalco a los dineros destinados a la implementación del Acuerdo de Paz ha causado revuelo.

Se conoció que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra una red de corrupción en la que estarían involucrados tres senadores de la República y funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Fiduprevisora, entre otras entidades.

En una audiencia adelantada en Cali, el ente acusador reveló varias interceptaciones telefónicas en las que se habla de los contratos que se buscaba gestionar y de la manera en la que actuaba la organización, que al parecer estaría conformada por más de 30 personas.

En una de estas interceptaciones, que dieron a conocer el noticiero CMI y La W Radio, es mencionado el senador Roy Barreras. Precisamente, la Fiscalía compulsó copias para investigar al congresista del Partido de la U y a otros dos -cuyos nombres no se conocen aún- por presunta corrupción con los dineros del Fondo de Paz.

Lea también: Roy Barreras podría estar vinculado a red de corrupción que desvió dineros del posconflicto

Según La W Radio, entre los involucrados en el escándalo ya fueron judicializados Eduardo Alfredo Ghisays, empresario de Córdoba; Milton Cuero, alcalde de El Charco (Nariño); Johan Velázquez, alcalde de Mosquera (Nariño); Federman Riascos, consejero de Paz de la Tola (Nariño) y el contratista Wilmar Caicedo.

Además, el ente acusador reveló que este desfalco a los recursos de la Paz se estaría fraguando en Cali, Bogotá, Montería y varios municipios del departamento de Nariño.

“Tenemos unos señores organizadores que son las personas que tienen contactos con funcionarios públicos en los diferentes niveles del Gobierno, con quienes negocian dádivas a cambio de asignaciones presupuestales y contratación. Reciben y pagan porcentajes negociados para funcionarios y particulares, buscan personas jurídicas aptas para contratar, ofreciéndoles porcentajes de participación en los ilícitos”, aseguró la Fiscalía en la audiencia.

De acuerdo con lo que se conoció, los contratos que estarían permeados por estos actos son los de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), los cuales fueron destinados para el desarrollo de los municipios más afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas.

La Fiscalía señaló que desde 2017 esta organización gestionó de manera irregular contratos de la Paz, como proyectos productivos y planes de atención a poblaciones afectadas.

Interceptaciones

En una de las interceptaciones que se conocieron, se escucha a uno de los contratistas investigados, identificado como Mauricio Quintero, quien hace la mención de Roy Barreras.

El diálogo transcurrre así:

Hombre desconocido: “Yo le dije a él que escribiera los requerimientos o los pliegos que se requieren para así mismo ajustar el proyecto y volverlo a presentar (...) Es bueno que él sepa la dinámica, yo se lo voy a pasar para que usted hable con él y él le dé algunas luces y él, así mismo, dependiendo de lo que usted le diga, hable con las personas allá y les pida la información requerida para hacerle el ajuste al proyecto...”.

Mauricio Quintero: “Esta gente de Roy Barreras otra vez me llamó y me decían que hay una nueva convocatoria. La otra vez estuvieron muy desatentos por el tema político, eso se les entiende, pero al menos que fueran leales y hubieran dicho que ellos no iban a colocarle cuidado a eso, para uno no desgastarse”.

El País habló con el senador Barreras, quien además ha sido reconocido por ser uno de los principales defensores de los Acuerdos de Paz, y aseguró que no conoce al hombre que lo nombra en la grabación y que a pesar de que no dice que han hablado directamente “la sola mención en un contexto de corrupción” genera una sospecha que hace un “gran daño”.

“Quiero confrontar a ese personaje y poder preguntarle si alguna vez en la vida ha hablado conmigo, si me conoce... He hecho el esfuerzo de preguntarle a todas las personas de mi oficina si alguien recuerda a este personaje y nadie lo recuerda”.

El legislador apunta que es curioso que en una de las interceptaciones reveladas se menciona a Yotoco (Valle del Cauca) y este no es un municipio Pdet, “por lo tanto, los ejemplos de corrupción en esos proyectos mencionados nada tienen que ver con el posconflicto, pero quienes hacen esa relación tienen la intención de hacerle daño a la credibilidad de la implementación de la Paz”.

El senador del Partido de la U no descartó que se trate de un falso testigo, pero dijo que “será la investigación oportuna de la Fiscalía y la Corte la que permita desmontar esos falsos testimonios y exigir en su contra todo el castigo que la ley permita”.

Asimismo, el congresista señaló que el ente acusador ha actuado correctamente: “Es su deber, cuando hay cualquier mención de un aforado, compulsar copias a la Corte Suprema, lo que es una oportunidad para esclarecer la verdad”.

Por ahora, las investigaciones continuarán en busca de establecer la posible participación de más personas y funcionarios.

Primeros hallazgos

  • En la primera fase de estas investigaciones, en 2018 se conoció cómo operaba una red de corrupción liderada por Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien a punta de coimas acaparó cuantiosos contratos destinados al posconflicto.
  • Al igual que en esta ocasión, se supo que las propuestas que eran presentadas por los contratistas y tramitadas, supuestamente, de manera ilícita por los funcionarios, estaban destinadas a proyectos productivos y planes de atención a las poblaciones.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS