El pais
SUSCRÍBETE
Juan Carlos Echeverry fue candidato presidencial en 2022 por la coalición 'Equipo por Colombia'. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

Colombia

“El gobierno del cambio semanal... de ministros”: Juan Carlos Echeverry contra el presidente Petro

El excandidato presidencial en 2022 hizo el cuestionamiento tras conocer que Laura Sarabia y Armando Benedetti fueron apartados de sus cargos.

2 de junio de 2023 Por: El País

La última semana ha sido altamente convulsionada para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, no solo por las pruebas de polígrafo realizadas a Marelbys Meza y las interceptaciones ilegales anunciadas por la Fiscalía, también por las renuncias que ha tenido su equipo.

De hecho, a pesar de que el Mandatario de los colombianos solo lleva diez meses en el cargo, ya son varios los funcionarios que han sido apartados de sus puestos o que, por sí mismos, han decidido no continuar.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda de Juan Manuel Santos y excandidato a la presidencia en 2022, remarcó esta situación con una dura crítica al Gobierno Petro, por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

“El gobierno del cambio semanal de ministros y embajadores”, trinó Echeverry, haciendo alusión al lema de campaña de Gustavo Petro de ser el “Gobierno del cambio”.

Guillermo Reyes (Transporte), José Antonio Ocampo (Hacienda) y Alfonso Prada (Interior) son algunos de los ministros apartados de su rol en el equipo de Gobierno en los últimos meses, a lo que se sumaron otras cinco carteras y algunos departamentos administrativos.

En el último mes, Roy Barreras se sumó a la lista, así como Laura Sarabia y Armando Benedetti en la más reciente semana.

Petro defendió su gobierno en el caso de las chuzadas

Sobre la media noche del jueves, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre el escándalo revelado por la Fiscalía General de la Nación, en el que supuestamente se realizaron interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia, su jefa de gabinete.

“Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio después de una reunión que sostuvo con la jefa de su Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para tomar decisiones sobre el escándalo que involucra a ambos funcionarios.

“Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”, señaló Petro en su mensaje de Twitter, esto sobre el escándalo que se suscitó desde el pasado fin de semana por la declaración de la exempleada de Sarabia.

Cabe mencionar que todo este escándalo inició cuando la mujer manifestó, en una entrevista con la Revista Semana, que había sido conducida a un sótano cerca a la Casa de Nariño, donde habría sufrido malos tratos por parte de las personas encargadas de realizar las pruebas de polígrafo.

Así entonces, la situación ha seguido cogiendo fuerza con el pasar de los días y con nuevos personajes bajo la lupa, como el embajador Armando Benedetti, de quién se dice que habría intentado sobornar a Sarabia, su antigua persona de confianza cuando se desempeñó como senador de la República.

A esto se sumó un hecho más grave y contundente este jueves, luego de que el fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que a la exempleada de Sarabia también se le interceptaron las comunicaciones de manera ilegal, lo que calificó como “un día lamentable para el Estado de Derecho” y que desató una polémica nacional por las arriesgadas declaraciones.

El embajador en Venezuela, Armando Benedetti y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia.
Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, y Laura Sarabia, exjefa de Gabinete. | Foto: Montaje El País

Según Barbosa, se usó un informe falso, realizado por la Policía Judicial, donde involucraron a la exniñera como si fuera una ficha clave del Clan del Golfo, así como a otra exempleada de Sarabia, a quienes bautizaron como ‘La Cocinera’ y ‘La Madrina’.

En palabras del fiscal, en el falso informe, Meza hacía parte de un anillo de seguridad de alias ‘Siopas’, excabecilla de la organización criminal. Además, enfatizó que “es grave lo que está ocurriendo en nuestro país”, y comparó este tema con lo que pasó en su momento con el extinto DAS.

“En los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”, precisó Francisco Barbosa.

AHORA EN Colombia