El pais
SUSCRÍBETE
Maria Fernanda Cabal Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

“Tremenda irresponsabilidad”: María Fernanda Cabal se lanzó contra Petro por escándalo de chuzadas

El mandatario se pronunció sobre las supuestas interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza.

2 de junio de 2023 Por: El País

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, arremetió este viernes en contra del presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario saliera en defensa de su gobierno tras las revelaciones entregadas por el fiscal general, Francisco Barbosa, quien afirmó que agentes de la Dijín de la Policía realizaron interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia, jefa de gabinete del gobierno.

“Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

En respuesta, Cabal afirmó en que el mandatario no tiene capacidad de manejar el gobierno. “¿Los que chuzaron y violaron los derechos de la señora Marelbys Meza fueron ustedes, pero salen a decir que los irresponsables son otros? Tremenda irresponsabilidad asumir un gobierno sin tener la capacidad de manejarlo”, dijo.

Fiscal Francisco Barbosa y Laura Sarabia.
Según el fiscal Barbosa, la exniñera de Laura Sanabria estaría siendo víctima de las 'chuzadas'. | Foto: Fiscalía, SEMANA

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio después de una reunión que sostuvo con la jefa de su Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para tomar decisiones sobre el escándalo que involucra a ambos funcionarios.

“Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”, señaló Petro en su mensaje de Twitter, esto sobre el escándalo que se suscitó desde el pasado fin de semana por la declaración de la exempleada de Sarabia.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia (jefe de Gabinete), Marelbys Meza (exniñera de Sarabia), Armando Benedetti (embajador de Colombia en Venezuela), Gustavo Petro (presidente de la República).
Varios sectores políticos han solicitado que Laura Sarabia y Armando Benedetti renuncien a sus cargos con el Gobierno. | Foto: Foto 1: Esteban Vega (Semana) / Foto 2: SEMANA / Foto 3: SEMANA (API) / Foto 4: API
El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre.
El fiscal Barbosa manifestó que volvieron las 'chuzadas' en el gobierno, como sucedió con el extinto DAS. | Foto: Fiscalía

Caso Laura Sarabia: Fiscalía desmiente a la Policía y dice que fue inducida a error

La Fiscalía General de la Nación desmintió este viernes un comunicado publicado horas antes por la Policía Nacional relacionado con las interceptaciones realizadas al teléfono de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia.

Según el ente de control, la Policía habría omitido información. Además, aseguró que la interceptación al teléfono de Meza habría durado 10 días y no 72 horas, como dijo la institución policial.

“Es falso el argumento citado por la Policía Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública en el que indica que el 26 de enero del año en curso un investigador adscrito a la Dijín solicitó interceptar las líneas telefónicas de la exniñera y de la mujer que ayudaba en las labores domésticas a la jefe de gabinete, Laura Sarabia”, señaló el ente acusador.

En el comunicado de la Policía se señalaba que el investigador pidió que se sumaran dos líneas en el marco de una investigación contra el Clan del Golfo. Sin embargo, agregó que 72 horas después de que inició la intercepción, el funcionario pidió cancelar la actividad argumentando que “no correspondía a la motivación fundada”.

“El analista informó que ese requerimiento obedecía a su actuación dentro de una investigación que un fiscal había autorizado, el 26 de enero de 2023, mediante la cual se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal, con base en solicitud realizada por un investigador de la Dijin”, señala el texto de la Policía.

“Tras verificar la información, se determinó que efectivamente en la fecha en mención se autorizó dicha actividad, la cual comenzó a implementarse el 30 de enero, pero que 72 horas después el analista solicitó, ante la autoridad competente, cancelar la línea del proceso investigativo, argumentando que no correspondía a la motivación fundada”, subraya el comunicado en el que la Policía manifiesta que su dirección general dispuso que se realizaran las investigaciones de rigor.

De acuerdo con la Fiscalía, la realidad de los hechos es la siguiente: “El 26 de enero, mediante informe de policía judicial, un funcionario de la Dijín solicitó la interceptación de dos líneas telefónicas distintas a las de la exniñera y la otra mujer. Luego, el 30 de enero, otro uniformado de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que las líneas celular de la exniñera y de la otra persona pertenecían a alias La Cocinera y alias La Madrina, dos presuntas integrantes del Clan del Golfo. Posteriormente, pidió formalmente intervenir esos números telefónicos. Finalmente, y con base en estos documentos, se indujo en error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que ordenó intervenir las comunicaciones de las dos mujeres”, aseguró.

De igual manera, la Fiscalía manifestó que el 9 de febrero”luego de mantener interceptadas las líneas durante diez días, el investigador de la Dijín pidió suspender la actividad porque no arrojaba información sobre el Clan del Golfo y se escuchaban conversaciones personales. “De esta manera, está plenamente establecido que la solicitud de interceptar las líneas de las personas que trabajaron para la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República fue hecha un día después de que la señora Sarabia Torres y su esposo denunciaran la pérdida de 4.000 dólares”.

AHORA EN Política