El general Nicacio Martínez sale de la comandancia del Ejército, confirma Duque

Escuchar este artículo

El general Nicacio Martínez deja de ser comandante del Ejército, confirma Duque

Diciembre 27, 2019 - 12:39 p. m. Por:
Redacción de El País / EFE
Comandante Ejército Nacional, Gral. Nicacio de Jesús Martínez Espinel

Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante saliente del Ejército.

Colprensa

El presidente Iván Duque anunció este viernes que el general Nicacio de Jesús Martínez deja de ser el comandante del Ejército Nacional y será reemplazado por el general Eduardo Zapateiro.

Luego de destacar la trayectoria de Martínez y asegurar que cumplió su labor "con lujo de detalles", el jefe de Estado indicó que tuvo un diálogo con el oficial.

"Hemos tenido una conversacion profunda, donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro pais y hemos tomado la decision de que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la comandancia del Ejército", aseguró Duque.

Sobre las razones de la salida del cargo del ahora excomandante, el mandatario dijo que "él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que lo he hecho con un inmenso sentimiento de gratitud y de admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia"


"Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia", informó justo después el presidente Duque.

El mandatario resaltó que Zapateiro ha sido director de la Escuela de Cadetes José María Córdova, comandante del Batallón Colombia en el Sinaí, del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, de la Fuerza de Tarea Omega y de las brigadas Décima y Quinta.

"Hoy se le reconoce su contribución en las tareas operacionales que llevaron a la Operación Fénix, en la cual fue dado de baja alias 'Raúl Reyes' y su participación en la Operación Camaleón y en muchas de las grandes operaciones de inteligencia que le trajeron al país grandes glorias frente al terrorismo", destacó Duque.

El mandatario puntualizó que la transición será "ordenada", dado que los generales Martínez y Zapateiro trabajaron en la elaboración del Plan Bicentenario, con el cual el Gobierno "ha venido dándole golpes importantes a las estructuras del crimen".

Gestión polémica

Martínez, que estuvo un año al frente del Ejército, fue duramente cuestionado durante su gestión por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el pasado 6 de junio el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país.

Su ascenso estuvo marcado por la controversia porque tan solo tres semanas antes el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo que reveló la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles.

El artículo señaló que con esa instrucción, posteriormente retirada, el Ejército podía estar ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos", eufemismo para referirse a las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares para presentar mejores resultados a sus superiores y obtener por ello permisos y condecoraciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS