El 2020 medirá la conexión de la clase política con el país

Escuchar este artículo

El 2020 medirá la conexión de la clase política con el país

Enero 05, 2020 - 08:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Congreso de la República

Las plenarias del Congreso estarían analizando el proyecto de Ley de Crecimiento Económico en diciembre.

Especial para El País

Este nuevo año será de muchos cambios y más oportunidades para los proyectos que estudiará y aprobará el Congreso de la República.

“Serán oportunidades únicas para dar un giro que termine de encausar a Colombia rumbo al futuro. Diferentes cambios que pasan por la llegada de nuevas administraciones locales y regionales, por arrancar definitivamente el segundo año de mandato del presidente Duque y de consolidación y puesta en marcha de distintos proyectos legislativos”, expresó el senador Gabriel Velasco.

De convertirse en ley de la República permitirán un avance significativo de nuestro país en la lucha en contra de la desigualdad y en pro de la generación de riqueza y oportunidades para todos los colombianos, acota Velasco.

“Desde nuestro foro en el Congreso, tenemos como reto para este año ponernos en la tarea de darle un empujón a aquellos proyectos de ley que tanto demanda nuestra sociedad”, añadió.

Principales proyectos

El primer tema de gran importancia es continuar promoviendo las normas anticorrupción.

El Gobierno Nacional ha venido impulsando varias iniciativas que recogen el sentir expresado en las urnas durante la Consulta Anticorrupción. Pero lo cierto es que no ha sido fácil su tránsito por el Congreso y “tenemos como institución la deuda moral de lograr que se conviertan en leyes. La lucha contra los corruptos debe ser plena, sin tintes políticos y sin filigrana politiquera, puesto que es un componente ético superior: El compromiso debe ser total y multipartidista para acabar con el mayor flagelo que vive nuestra país”, sostuvo eñ conbresista del Valle.

“Debemos terminar con los incentivos perversos que reposan en las leyes destinadas a los ladrones de cuello blanco, y lograr combatir el desprestigio que afecta en términos generales a la institucionalidad”, precisó.

De acuerdo con el representante a la Cámara Christian Garcés es clave trabajar en la atracción de inversión, en la puesta en marcha de un mejoramiento del sistema de salud y la generación de empleo.
“Es necesario lograr acuerdos con empresarios, sectores sociales, políticos y académicos para las soluciones de fondo que requiere el país”, dijo.

Para Gabriel Velasco, las células de narcotráfico y microtráfico deben ser combatidas con ahínco. “No más medias tintas. El narcotráfico nos afecta como país y el microtráfico nos destruye desde adentro. Destinar recursos para judicializar a los traficantes, ayudar a los consumidores, y en esencia, proteger a nuestra juventud debe ser visto como una oportunidad de mejora y no desde la óptica dialéctica de izquierda o derecha”.

Para cumplir con las prioridades del Valle del Cauca es necesario que el bloque parlamentario trabaje de manera articulada con gremios y los otros sectores.

En tercer lugar, el crecimiento económico debe ser una prioridad. El impulso congresional a proyectos cómo el de la Prima Extra, la disminución de la jornada laboral y la ley de pronto pago son sin dudas avances que proyectan una nueva visión de una “economía fraterna”.

El papel del Congreso debe ser brindar las garantías suficientes para el crecimiento económico, la inversión de capital, y la cosecha de frutos de la reforma tributaria aprobada a finales del 2019.

Del mismo modo, la búsqueda de seguridad jurídica y de mayor solidaridad será objeto de análisis.

Sobre la salud

Grandes temas como la Salud y la Justicia deben ser revisados; el primero con la convicción de que las normas aprobadas de punto final y de más fortalecimiento a la Superintendencia de Salud sean aplicadas efectivamente y deriven en mejor servicio y mayor calidad.
“La segunda para que sea reformada a fin de hacerla más cercana, oportuna, y con términos perentorios que realmente se cumplan”, comentó Vealsco.

Por el empleo y las pensiones

En estos dos frentes hay una gran expectativa, no solo por parte del Congreso de la República, sino del mismo Gobierno Nacional porque el país reclama mas empleo formal y más personas cotizando a su pensión.
Sin embargo, el reto es muy grande porque el año pasado no se pudieron presentar las propuestas de reforma laboral y pensional en razón a las protestas sociales de final de año.

A propósito

  • El representante Christian Garcés dijo que en el Congreso se deberán tratar temas espinosos como la reforma a la justicia y los cambios o ajustes en el sistema pensional y en la generación de empleo.
  • En el caso del Valle del Cauca es necesario que el bloque parlamentario logre una articulación exitosa con los nuevos alcaldes y la gobernadora. La idea es identificar y concertar las prioridades en función del Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo que los mandatarios locales deberán presentar a los concejos y asamblea.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad