El pais
SUSCRÍBETE
Einer Rubio ganó la etapa 13 del Giro de Italia.
Einer Rubio ganó la etapa 13 del Giro de Italia. | Foto: Getty Images,

Deportes

Einer Rubio: esta es la historia del colombiano que ganó la etapa 13 del Giro de Italia 2023

Con perseverancia y resiliencia, Einer Rubio luchó para llegar a donde hoy está, luego de salir con su familia de su tierra natal, a perseguir sus sueños

19 de mayo de 2023 Por: El País

Einer Rubio es el protagonista de hoy en el Giro de Italia 2023, gracias a su impresionante desempeño durante la competencia el colombiano logró posicionarse como el ganador con el Movistar Team. Esta es su historia:

El destacado pedalista colombiano de 25 es oriundo de Chiquiza, Boyacá y desde 2020 le está apostando a alcanzar este triunfo, un sueño que hoy se le volvió realidad y que llena de alegría a todo el país.

Einer Rubio fue protagonista del Giro de Italia en la etapa 13.
Einer Rubio fue protagonista del Giro de Italia en la etapa 13. | Foto: Getty Images

De cara a las grandes vueltas, el boyancense había venido fortaleciendo su perfil escalador, por lo que semana a semana se preparaba para esta competencia, una de las más importantes en el mundo del ciclismo.

Su gran potencial lo marcaban como uno de los ganadores, en el equipo Movistar le apostaban a este triunfo que hoy se materializó.

¿Quién es el ganador de la etapa 13 del Giro de Italia 2023?

El hombre nacido el 22 de febrero de 1998, con una estatura de 1.68 metros y con inmensos sueños, ha vivido por varios años en Italia, pese a que es nacido en Boyacá, de cerca ha visualizado el Giro considerándolo como un objetivo que debía alcanzar.

Algunos de sus sacrificios para obtener hoy el resultado ganado fueron trabajar en el pasado como obrero, según contó en entrevista con El Espectador hace un par de meses, para luego entrenar en este deporte, en un principio con una bicicleta que no era de su talla, mientras en su trabajo cargaba bultos de cemento que también hicieron parte de la historia y formación del gran ciclista que hoy el mundo aplaude.

El primer equipo profesional al que se vinculó es el Movistar Team, justo fue tras la salida de Nairo Quintana, el también boyacense, nacido en Tunja, que en 2014 hizo historia para el ciclismo del país por ser el primer colombiano y latinoamericano en coronarse como ganador del Giro de Italia. Hoy, 9 años más tarde, el país vuelve a vivir esta alegría, en esta ocasión de la mano de Einer Rubio.

MILAN, ITALY - MAY 30: Einer Augusto Rubio Reyes of Colombia and Movistar Team during the 104th Giro d'Italia 2021, Stage 21 a 30,3km Individual Time Trial stage from Senago to Milano / ITT / #UCIworldtour / @girodiitalia / #Giro / on May 30, 2021 in Milan, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Einer Rubio. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que desde 2020 el ciclista disputó su primera grande carrera, finalizando en el número 58 en el Giro de Italia. Asimismo, en 2021, volvió a correr el Giro, quedando mejor posicionado, pues fue 39; sin embargo en 2022 no fue tenido en cuenta por su escuadra, así como tampoco ha corrido las ‘grandes’ de Francia ni de España.

De las montañas boyacenses a Italia

Einer representa la ‘berraquera’ y fuerza del campo colombiano, con esas aspiraciones salió, siendo la mayor apuesta del Movistar Team para alcanzar buenos resultados en el Giro, y regresará al país con noticias de victoria.

Einer Rubio ganó la etapa 13 del Giro de Italia.
Einer Rubio ganó la etapa 13 del Giro de Italia. | Foto: Getty Images,

El ciclista ocupó el cuarto lugar en la general de la Vuelta a San Juan (Argentina) y ganó la tercera etapa del UAE Tour el pasado 22 de febrero cuando cumplió sus 25 años, y antes de salir habló con El Espectador a cerca de la gran oportunidad que representaba llegar hasta Italia con este equipo.

Para ese diario comentó: “El ciclismo colombiano debe encontrar mucho más apoyo y modificar más sus carreras a nivel nacional, para que las futuras promesas salgan más preparados y con la idea de cómo son las competencias en Europa, de manera que no encuentren dificultades que puedan afectar sus carreras deportivas”.

Tras tres años en el equipo, aseguró que su proceso ha sido lento, sin embargo, hoy demuestra que a pesar de que va este paso, la decisión para ganar siempre ha estado en firme. Su perseverancia y resiliencia se dejaron ver desde el momento que salió de Chiquiza, su tierra natal con su familia, por dificultades en los cultivos, cuando lo perdieron todo y volvieron a construir desde cero su vida en otro lugar.

AHORA EN Ciclismo