EE.UU. habría aprobado extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

EE.UU. habría aprobado extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

Febrero 22, 2019 - 08:44 a.m. Por:
Colprensa
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Foto: Archivo de El País

El Departamento de Estado de los Estados Unidos habría autorizado este viernes la extradición a Colombia del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, quien se encuentra condenado a 17 años de cárcel por los actos de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro.

La decisión se conoció a través de la circulación de una carta escrita por Tom Heinemann, consejero legal asistente del Departamento de Estado y responsable de ese despacho para los casos de extradición internacional, enviada al abogado del exministro, Hans Burgos.

La misiva es en respuesta a una petición realizada el pasado 21 de diciembre y enero 16 de 2019.

"El subsecretario de Estado decidió autorizar la entrega del señor Arias a Colombia, siguiendo el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia. El Gobierno de Colombia será notificado sobre el tiempo que el señor Arias pasó bajo custodia en los Estados Unidos en la solicitud de extradición, para que puedan determinar si se puede reducir su período de encarcelamiento de acuerdo con la ley colombiana", señala la carta.

En ese sentido, el funcionario aseguró que confirmaba la decisión de entregar al exministro Arias a Colombia con la obligación que tiene los Estados Unidos en virtud del tratado de extradición que existe entre ambos países.

No obstante, Heinemann también aseguró que no han encontrado razones para considerar que de ser extraditado el exministro sea torturado como se venía argumentando.

“La decisión de entregar a un fugitivo que ha reclamado la tortura invocando la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, refleja una determinación de que la ‘tortura’ reclamada no cumple con la definición establecida o de que es poco probable que el fugitivo sea torturado si es extraditado", señala la carta.

La carta fue revelada por un sector cercano al uribismo, sin embargo ni el Departamento de Estado ni el Gobierno de Colombia ha confirmado su autenticidad. El canciller, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno colombiano no ha recibido ninguna notificación oficial.

Este pronunciamiento también se conoce luego de que el pasado 10 de enero, en una audiencia realizada en una Corte de los Estados Unidos, el juez James Lawrence King negara nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza del exministro Andrés Felipe Arias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad