Duque visita a Popayán, tras levantamiento de paro indígena en el Cauca

Duque visita a Popayán, tras levantamiento de paro indígena en el Cauca

Abril 07, 2019 - 12:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente Iván Duque y varios de sus ministros en una rueda de prensa en Popayán, Cauca.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, visitó este domingo a Popayán, Cauca, para participar junto a varios de sus ministros de una reunión con autoridades locales y ciudadanía, tras el levantamiento del paro indígena que se extendió por 27 días.

El Mandatario acudió junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y otros miembros de su gabinete.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ya se encontraba en la capital caucana, también hace parte de la reunión.

Lea tambié: 'Pese a que se levantó el paro, piden declarar emergencia en Cauca por efectos de la minga'.

"El Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo claro para la inversión en los pueblos indígenas, para que no se repitan los incumplimientos", dijo el Mandatario en el encuentro, en el Centro de Convenciones Casa de la Monada, centro histórico de Popayán, con algunos congresistas, empresarios, representantes de los gremios y la fuerza pública del departamento.

Su presencia en la capital del Cauca generó mayores expectativas sobre cuándo se reunirá con los líderes de la minga indígena, una de las condiciones que los responsables de la manifestación exigían para levantar los bloqueos sobre la vía Panamericana. Aunque los periodistas le preguntaron con insistencia sobre la fecha, el mandatario se abstuvo de precisarla.

"Se está ultimando los detalles de un posible encuentro con las comunidades nativas, a través de la ministra del interior, para los próximos días", respondió Duque.

"Los derechos no son absolutos y no se exigen con las vías de hecho", manifestó luego de plantear una serie de medidas para ayudar a los pequeños y medianos empresarios de esta región afectados por los bloqueos a la vía Panamericana.

"Nuestra presencia hoy acá, como Gobierno Nacional es para mostrar una reacción coordinada entre todos los ministerios, la vicepresidencia, fuerza pública, entidades, alcaldes de la región para solucionar los efectos de esta situación y reactivar la economía en Popayán y en el Departamento. Venimos con una agenda muy clara, donde se le responde a los microempresarios con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa, agradezco el esfuerzo que ha hecho Bancoldex, con la gestión del ministro de agricultura, gracias a ellos se hizo expedita esta ayuda", dijo el mandatario de los colombianos.

También anunció que son 125 mil millones de pesos los destinados a esta línea de crédito, "con unas garantías y con el acompañamiento de Impulsa para comercializar los productos de la región de manera rápida".

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció otra línea de crédito con el Banco Agrario, por 150 mil millones de pesos, con tasas subsidiadas a los productores seriamente afectados.

"Creemos que estas condiciones son favorables y que permite enfrentar a corto plazo muchos de los daños a que fueron expuestos", dijo Duque, quien confirmó que la Dian amplió el plazo para el pago del impuesto de renta y complementarios para aquellas personas naturales y empresas que debían hacerlo en las próximas semana.

El plazo quedó fijado hasta el 30 de diciembre de 2019. "Medida importante y necesaria para enfrentar esta situación", acotó el Mandatario.

Duque también indicó que con el Ministerio de Transporte también se trabaja para adoptar medidas que ayuden a las personas agrupadas en este sector.

"He ordenado a la ministra de minas que se adelante un proyecto articulado con Ecopetrol, para la planeación y ejecución de una central de abastecimiento, y sobre todo, de almacenamiento de combustible en los departamentos de Cauca y Nariño para no estar de nuevo expuestos a estos riesgos. Quiero destacar el trabajo que adelantaron el ministerio del interior y de la defensa, con el apoyo de los héroes de Colombia que son nuestros policías y militares, para garantizar el acceso al corredor alterno de forma oportuna, superando así muchas dificultades", dijo.

Lea también: 'Vía Panamericana recupera total normalidad este domingo, tras paro indígena en Cauca'.

Finalmente, y en relación con la realización de la Semana Santa en Popayán, el presidente Duque expresó que se pondrá en marcha un plan de promoción para atraer turistas a la Ciudad Blanca este año, para no perder esta temporada, uno de los grandes hitos del turismo en el país.

"Aprovecharemos todas nuestras herramientas, como el Fondo Nacional de Turismo y demás agencias del Estado, para convencer a los colombianos para que participen en la Semana Mayor de Popayán. Ya di instrucciones claras para se analice la posibilidad de que empresas como Satena amplíen la oferta de vuelos a esta zona y se invite a las demás empresas para que hagan lo mismo en los próximos días", acotó Duque.

En relación con las comunidades vulnerables afectadas por este paro que se aceleraron los mecanismos para acceder a los programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Trabajo en Nuestra Tierra, esto como forma de paliar los efectos de la crisis generada por los bloqueos a las vías.

Este sábado, tras 27 días de paro, el Gobierno y las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos en la Vía Panamericana, pactando la inversión de 800.000 millones en programas de vivienda, tierra, educación y salud.

Según el Gobierno, dicho monto hace parte de las inversiones que ya estaban estipuladas para la región en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hay expectativa acerca de que se concrete la fecha y hora en que se dará la reunión del mandatario con los representantes indígenas, posiblemente en Caldono, norte del Cauca, como lo habían solicitado los miembros de la minga para superar por completo el paro.

José Ildo Pete, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, indicó que el acuerdo se logró "en la parte técnica con el Gobierno, pero falta adelantar el gran diálogo político con el presidente. Por eso se le requiere en El Pital, Caldono, porque nativos, campesinos y negros somos ciudadanos colombianos con el derecho de ser atendidos por la primera autoridad de la Nación".

El líder nativo agregó que los 'mingueros' se mantienen en máxima alerta en sus territorios a la espera de la cita con el Duque.

Luego de la reunión en Popayán y de atender a la prensa, el mandatario de Colombia viajará al municipio de Chachagüí, departamento de Nariño, donde adelantará una serie de actos similares a los adelantados en la capital del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad