Escuchar este artículo

Duque viajó a Popayán para adelantar nuevo consejo de seguridad por ola de violencia en el Cauca

Noviembre 04, 2019 - 11:02 a. m. Por:
Colprensa
Presidente Iván Duque

El jefe de Estado se pronunció en la noche de este miércoles.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se trasladó a Popayán, Cauca, para adelantar un consejo de seguridad con el fin de analizar el recrudecimiento de la violencia en esa zona del país durante este fin de semana y tomar medidas que garanticen la protección de las comunidades nativas.

Acompañarán al presidente en el consejo de seguridad el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y la Cúpula Militar y de Policía.

El mandatario de los colombianos hará un pronunciamiento sobre las decisiones que se tomarán al término de la reunión. Se espera que dichas medidas sean también discutidas con miembros de las comunidades indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (CRIC) informó que en la noche del domingo fue asesinado en la vereda Loma Linda del municipio de Toribío, Cauca, Jesús Mestizo, uno de los representantes del movimiento campesino Avelinos . También se reportó un atentado contra la guardia indígena de Corinto, en la que dos personas fueron heridas.

Lea trambién: Gobierno alista política de seguridad por la ola de violencia en el Cauca

El sábado fue asesinado Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años y en la vereda La Playa, intentaron atacar con arma de fuego Arbey Noscué, coordinador de la guardia indígena. En los últimos días han sido asesinados siete miembros de estas comunidades en hechos aislados.

En el consejo de seguridad que adelantó el presidente en Santander de Quilichao la semana pasada, en respuesta a la masacre de cinco miembros de las comunidades indígenas en Tacueyó, ordenó el despliegue de la 2.500 hombres en el departamento del Cauca.

"Creemos que es muy importante retomar la presencia de la Fuerza Pública en distintos lugares del territorio de tal manera que podamos frenar la expansión del narcotráfico, cerrar los corredores de desplazamiento y desmantelar estas estructuras", dijo el mandatario en su momento.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la ONIC cuestionan el anuncio del aumento del pie de fuerza en el Cauca como respuesta a la ola de violencia que atraviesa ese departamento, argumentando que el Gobierno debe buscar una solución integral.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS