Duque dice que bombardeos son acciones militares legítimas en la lucha contra el crimen

Escuchar este artículo

Duque dice que bombardeos son acciones militares legítimas en la lucha contra el crimen

Noviembre 08, 2019 - 12:47 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

El jefe de Estado también contestó preguntas referentes a la salida del exministro Guillermo Botero, ocurrida a mediados de esta semana.

Colprensa

Sin hacer referencia explícita a la muerte de ocho menores durante el bombardeo a un campamento de disidencias de las Farc en Caquetá, el presidente Iván Duque defendió este tipo de acciones militares por parte de las autoridades con el propósito de combatir grupos armados ilegales en el país.

Afirmó que esa estrategia se ha usado en el pasado en la lucha contra la extinta guerrilla, así como contra el ELN, y añadió que su administración ha logrado asestar golpes a estructuras criminales con la baja de sus líderes con bombas y ataques aéreos.

"Desde hace muchos años, las Fuerzas Militares han empleado bombardeos para enfrentar amenazas de seguridad. Esos bombardeos fueron muy exitosos en la lucha contra las Farc en el pasado, fueron muy exitosos en la lucha contra el ELN y otras estructuras armadas. En nuestro Gobierno nosotros hemos enfrentado a criminales de la peor condición. Uno de ellos, por ejemplo, 'Rodrigo Cadete', que murió en una operación también de un bombardeo estratégico. Ahí se han enfrentado también, a través de distintas operaciones, criminales como 'Jaison Orejas', como el propio 'Guacho', o 'David'. Se han enfrentado criminales como 'Pacora', como 'Puntilla'", aseguró el mandatario de los colombianos en una entrevista que dio al diario El Heraldo, de Barranquilla.

No condenó el hecho en el que murieron los menores, pero sí hablo de los daños colaterales de los bombardeos.

"Todas esas operaciones tienen que descartar que haya daños colaterales, tienen que buscar la mayor precisión posible y, obviamente, tener lo que llaman un blanco o un objetivo legítimo, y ellos han llevado siempre esos protocolos a la luz del derecho internacional humanitario".

El jefe de Estado también contestó preguntas referentes a la salida del exministro Guillermo Botero, ocurrida a mediados de esta semana, justamente por el caso del bombardeo contra 'Gildardo Cucho', el cabecilla de las disidencias que se atacó y que estaba en compañía de varios menores de edad al momento de su fallecimiento.

Duque, al igual que lo hizo el jueves en la Escuela de Cadetes a donde asistió a una ceremonia de ascensos de la Policía, defendió la labor de Botero frente al Ministerio y lo llamó un patriota.

"El ministro Botero es un patriota, es un hombre leal con Colombia y es un hombre que ejerció el Ministerio de la Defensa siempre sirviéndole al interés principal de la nación. En la coyuntura política, y también en un cargo donde se corren desgastes, tomamos una decisión y era que él se retirara del cargo. Creo, además, que esa decisión es una decisión de él pensando en el país, pensando en el Gobierno y también con un sentido del deber cumplido".

Finalmente, se le cuestionó acerca de quién sería el reemplazo de Botero en el Mindefensa, pero no dio nombres, sin embargo aseguró que “estoy buscando una persona que tenga, igual que el exministro Botero, un talante patriótico”.

Lea además: El perfil que debería tener el nuevo Ministro de Defensa, tras la renuncia de Botero

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad