Dos muertos y cinco heridos deja nuevo ataque a guardia indígena en el Cauca

Escuchar este artículo

Dos muertos y cinco heridos deja nuevo ataque a guardia indígena en el Cauca

Agosto 10, 2019 - 09:57 a.m. Por:
Colprensa - Redacción de El País
Movilizacion indígena Cauca

Tras el hecho, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se convocó a una movilización masiva para acompañar a la guardia.

Facebook Consejo Regional Indígena del Cauca

Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron un nuevo ataque a los integrantes de la guardia, quienes se movilizaban en una chiva entre los municipios de Caloto y Toribío.

En el atentado fallecieron dos personas y otras cinco resultaron heridas, según confirmó el equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Según dicha organización nativa, los dos nativos muertos son Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio.

Mientras que los cinco lesionados responden a los nombres de Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera, Julio Taquinas Pilcué y un menor de edad.

Lea también: Defensor del Pueblo alerta presencia de 17 nuevos grupos ilegales en el Pacífico

Frente a este hecho, uno de los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Harold Secué, explicó que el mismo sucedió en el sector de Los Chorros, Caloto, cuando los guardias buscaban llegar a Toribío para brindar seguridad a los participantes de la Feria del Café que se adelanta en este último municipio.

“El reporte preliminar indicó que había cuatro guardias heridos, quienes terminaron impactados por proyectiles de arma de fuego de largo alcance y fueron evacuados de la zona hacia el hospital la Niña María de Caloto, los otros fallecieron mientras recibían ayuda de los compañeros”, explicó el representante comunero.

Horas después, el Cric confirmó en un comunicado que dentro de los heridos también se encontraba el pequeño, de siete años de edad.

Los integrantes de la Guardia indígena hicieron un llamado a estar más unidos y “continuar con el control territorial”.

“Debemos unir fuerzas para hacernos respetar como pueblos indígenas y sobre todo para hacer respetar nuestro territorio, por aquí el conflicto es por el territorio y hoy quieren venir personas externas a colocar el control utilizando a nuestros mismos comuneros indígenas”, indicaron desde el Consejo.

Este es el segundo ataque que se presenta a los integrantes de la guardia. El viernes, en la misma vía, otro grupo de nativos fue atacado también con armamento de largo alcance cuando buscaban retirar unos explosivos ubicados a la orilla del camino.

Este viernes, también, se conoció sobre el ataque a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando se movilizaban por este punto del departamento en una camioneta blindada.

Le puede interesar: El balance en implementación de la paz que entregaron los congresistas de la oposición

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad