Colombia

Dos colombianas fueron retenidas por fuerzas israelíes cuando iban a bordo de una embarcación humanitaria rumbo a Gaza

La delegación colombiana en la Flotilla Global Sumud llamó a manifestaciones en las sedes de la Andi ante esta situación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto estaban a bordo de la embarcación humanitaria cuando fueron interceptadas por fuerzas israelíes.
Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto estaban a bordo de la embarcación humanitaria cuando fueron interceptadas por fuerzas israelíes. | Foto: Fotos: AFP / Redes sociales

1 de oct de 2025, 09:35 p. m.

Actualizado el 1 de oct de 2025, 09:39 p. m.

Tan solo horas después de que el presidente Gustavo Petro advirtiera que una flotilla de ayuda humanitaria rumbo a Gaza, con dos colombianas a bordo, estaba en riesgo, se confirmó que ambas mujeres fueron retenidas por fuerzas israelíes.

Se trata de las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto, quienes se movilizaban al interior de la Flotilla Global Sumud, pero no pudieron continuar con el trayecto al ser interceptadas cuando las embarcaciones se disponían a llegar a las costas de Gaza.

“Nuestros miembros de la delegación colombiana han sido detenidas por las fuerzas israelíes durante una misión pacífica y legal para entregar ayuda humanitaria a Gaza, lo que significa una violación al derecho internacional y los Acuerdos de Ginebra, manifestó la delegación colombiana en la Flotilla Global Sumud en un comunicado.

Según se detalló en el documento, los hechos ocurrieron cuando la flotilla se encontraba a 150 millas náuticas en una zona catalogada de alto riesgo, lugar en el que expediciones anteriores ya habían sido atacadas o interceptadas.

En ese sentido, la comisión manifestó su respaldo a las activistas, al igual que al pueblo palestino, haciendo énfasis en la posición que ha adoptado el gobierno del presidente Petro en dicho contexto.

“Nuestro gobierno ha reiterado: Si Palestina muere, la humanidad muere con ella. Hacemos eco a esta voz que acompaña no solo a nuestras compañeras, sino al pueblo palestino. Demandamos la liberación inmediata de nuestras compañeras Manuela y Luna, su protección y retorno seguro, aseveró el oficio.

A propósito, la delegación convocó a protestas en las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la cual sostendría relaciones directas y continuas con la misión económica oficial de Israel en Colombia, en caso de que las colombianas no sean liberadas cuanto antes.

“Mostrémosle una vez más al mundo que Palestina no está sola. Reiteramos el llamado urgente a colectivos, movimientos estudiantiles, organizaciones y personas comprometidas con la causa palestina a movilizarnos masivamente hacia las sedes de la Andi, entidad que sostiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia y el sector minero que legitima las relaciones comerciales con el estado sionista, indicaron.

A juicio de la delegación, mientras Gaza “muere de hambre” bajo bloqueo, las entidades mencionadas continúan haciendo negocios “con quienes se benefician del genocidio”.

Este es el comunicado que emitió la delegación colombiana en la Flotilla Global Sumud.
Este es el comunicado que emitió la delegación colombiana en la Flotilla Global Sumud. | Foto: Tomado de Redes Sociales

“El mensaje es claro: Si bloquean la ayuda humanitaria, bloqueamos el flujo económico. Todos los ojos en Gaza. Nos vemos en las calles”, concluyó el comunicado.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia