Desde marzo de 2020 el reclutamiento armado en Colombia se ha llevado a 114 menores

Febrero 11, 2022 - 04:40 p. m. 2022-02-11 Por:
Redacción El País
Armas, armas de fuego, homicidio

La mayoría de los casos de reclutamiento forzado se presenta en las zonas rurales del país.

Pixabay

La Defensoría del Pueblo registró que desde marzo de 2020 al menos 114 niños, niñas y adolescentes, han sido víctimas de reclutamiento forzado por los grupos armados presentes en el territorio colombiano.

El organismo aseguró que la cifra es solo una muestra del flagelo que vive el país actualmente, pues mencionó que existe un subregistro de lo caos que no se denuncia debido al miedo que existe en las familias victimizadas.

Lea además: Encuentran cuerpos que serían de dos hombres secuestrados por el ELN en Buenaventura

Según el informe, los departamentos donde existe mayor número de casos reportados son Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8). Así mismo, señaló que el 24 % de las víctimas pertenece a poblaciones étnicas; un 4 % a la población afrodescendiente y 20 % a pueblos indígenas. 

Cabe mencionar que la mayoría de los casos de reclutamiento forzado se presenta en las zonas rurales, siendo este el 83 %.

De igual forma, el informe presentado responsabilizó de estos actos a las disidencias de las Farc (68,3% de los casos reportados), el ELN (6,5%), presuntos ex miembros de las autodefensas (4,7%) y otros grupos al margen de la ley (8,4%).

“Entendemos que son vidas de niñas y niños a los que les están quitando la posibilidad de cumplir sus sueños. Estado, familia y sociedad debemos asumir el compromiso de evitar que sigan siendo víctimas de los violentos y particularmente del reclutamiento, que es una de las más aberrantes conductas que se cometen contra la infancia de nuestro país”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo también comentó que en los últimos cinco años ha manifestado al Gobierno Nacional 190 alertas tempranas sobre el riesgo de reclutamiento forzado.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS