Derriban estatua de Antonio Nariño en Pasto

Escuchar este artículo

Derriban estatua de Antonio Nariño en Pasto

Mayo 01, 2021 - 09:39 p. m. Por:
Colprensa
Estatua Antonio Nariño de Pasto

El monumento a Antonio Nariño fue derribado durante las protestas de este sábado en Pasto.

Foto: Colprensa

Uno de los símbolos más significativos de la rebelión en Pasto, estaba representada en una estatua, la de Antonio Nariño, llamado el Hombre de las Leyes, la cual se erigía en la Plaza que lleva su nombre, en el corazón de la capital del departamento de Nariño.

Sin embargo, en la tarde de este sábado, un grupo de jóvenes manifestantes subió al pedestal, ató una soga al cuello del prócer y de un jalón arrancaron de raíz el monumento. De nada sirvió la reacción de hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana, que no han cesado en tres días de disolver revueltas en las calles céntricas de la ciudad.

Luego de este acto, la plaza de Nariño quedó vacía, nadie se reivindicó el hecho, quizá los autores se dieron cuenta de lo risible del suceso y la afrenta realizada luego de ver la estatua en el piso.

Este hecho causó el rechazo casi unánime de la sociedad pastusa, quien ven en Antonio Nariño la persona que, de manera valiente en su momento, reconoció la gallardía de esta raza.

Lea la carta abierta con la que caleños rechazan hechos vandálicos

Zabier Hernández, uno de los líderes de la protesta en Nariño expresó en su cuenta en Facebook, “no aceptamos esta acción, nos negamos a que se tergiverse la historia, el Paro es contra el mal Gobierno. Antonio Nariño, a diferencia de las estatuas españolas, está allí en la Plaza, no por sus fechorías sino por su gran aporte al pensamiento libertario, y a la reconciliación del país. Tremenda equivocación y falta de conocimiento de nuestra historia”.

De igual manera, los promotores del paro propusieron una semana de cátedra abierta y libre sobre Antonio Nariño y concluir con el resarcimiento de su imagen en el centro de Pasto.

El historiador Julián Bastidas Urresty comentó, “muchas veces pasamos por la plaza principal de Pasto sin mirar la estatua en bronce situada en el centro. Tal vez, hay quien no sabe que representa la figura del general Antonio Nariño, llamado con honor el Precursor de la Independencia. Tal vez, pocos saben que se rindió homenaje al general en el lugar más importante de esta histórica ciudad”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS