El pais
SUSCRÍBETE
Familias en Acción y Colombia Mayor serían los programas que estarían involucrados en el escándalo | Foto: Archivo de El País

Política

Denuncian presunta corrupción en el Gobierno nacional para pagar favores a SuperGiros

Esta entidad, presuntamente, otorgó dineros para la campaña de Gustavo Petro.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Los escándalos que salpican al Pacto Histórico (partido de Gobierno) siguen apareciendo. En la mañana de este miércoles 10 de mayo, la senadora Paloma Valencia denunció una presunta corrupción de SuperGiros para beneficiar a este partido.

De acuerdo con la senadora, todo inicia durante la época electoral, en donde uno de los ‘petrovideos’ puso en evidencia una presunta irregularidad.

“Durante la campaña presidencial, en uno de los petrovideos, el senador Roy Barreras aseguró que la entidad SuperGiros ayudó en la primera vuelta y que podría hacer un aporte adicional de 500 o 1.000 millones de pesos para la segunda vuelta”, denunció en sus redes sociales la senadora Paloma Valencia.

Este hecho, según Valencia, está prohibido según la Ley 996 de 2005. Sin embargo, eso no sería lo peor, ya que la senadora denunció que el Gobierno de Gustavo Petro estaría presuntamente pagando estos favores con algunos beneficios para la empresa.

“El Gobierno de Petro le habría cumplido a SuperGiros. El pasado 7 de marzo de 2023, el Departamento de Prosperidad Social le otorgó el contrato a SuperGiros para las transferencias monetarias de todo el programa de ‘Colombia Mayor’. Un contrato mayor a los 20 mil millones de pesos”, aseguró la senadora.

Este sería el soporte de que se le otorgó el contrato de Colombia Mayor a SuperGiros, según denunció Paloma Valencia.
Este sería el soporte de que se le otorgó el contrato de Colombia Mayor a SuperGiros, según denunció Paloma Valencia. | Foto: Tomado de las redes sociales de Paloma Valencia.

Para entregar el anterior contrato, Valencia comentó que se tuvo que detener la entrega de los subsidios de Colombia Mayor, generando retrasos en los meses de enero y febrero del presente año.

“Pero esto no acaba aquí. El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación preliminar a la campaña presidencial de Petro. Según la denuncia, Ricardo Roa, el nuevo presidente de Ecopetrol, no reportó donaciones en efectivo que se recibieron en la sede de campaña. Además, una investigación de La silla vacía reveló cómo se usaron los pagos postales –SuperGiros– para hacer pagos a testigos electorales que no fueron reportados”, agregó Paloma Valencia.

Asimismo, la mujer denunció que el Gobierno nacional habría hecho otra jugada para poder beneficiar de alguna manera a SuperGiros, pero esta vez mediante el proceso de los subsidios de ‘Familias en Acción’.

El proceso anterior fue otorgado por el Gobierno nacional al Banco Agrario por medio de contratación directa, por encima de otras entidades que presuntamente otorgaban mejores beneficios como Davivienda.

Este es uno de los presuntos reportes de que otras entidades ofrecían mejores tarifas que el Banco Agrario (que tendría que subcontratar con SuperGiros) para el programa Familias en Acción.
Este es uno de los presuntos reportes de que otras entidades ofrecían mejores tarifas que el Banco Agrario (que tendría que subcontratar con SuperGiros) para el programa Familias en Acción. | Foto: Tomado de las redes sociales de Paloma Valencia.

Ante esto, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó que esto se hizo porque el Banco Agrario garantizaría el 100 % de la cobertura a nivel nacional.

“El Banco Agrario solo tiene cerca del 70 % de cobertura del país, y con otras entidades financieras aliadas –privadas– alcanza el 96,5 %. Es decir, el Banco Agrario tendrá que subcontratar con entidades financieras privadas –entre esas SuperGiros– para lograr la cobertura”, explicó Valencia.

Este es otro reporte de que otras entidades ofrecían mejores tarifas que el Banco Agrario (que tendría que subcontratar con SuperGiros) para el programa Familias en Acción.
Este es otro reporte de que otras entidades ofrecían mejores tarifas que el Banco Agrario (que tendría que subcontratar con SuperGiros) para el programa Familias en Acción. | Foto: Tomado de las redes sociales de Paloma Valencia.

Debido a estas presuntas irregularidades, la senadora alertó que los recursos sociales del Estado están en peligro.

“Demandaremos las actuaciones de Cielo Rusinque. Y ojo a esto. En la adición presupuestal del Gobierno que se encuentra en el Congreso, el Departamento de Prosperidad Social será la entidad que más recursos recibirá: 5 billones de pesos adicionales”, concluyó Valencia.

Los viajes de Francia Márquez

Este miércoles arranca el polémico viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África, en el cual visitará tres países. Etiopía, Kenia y Sudáfrica. La gira se prolongará por espacio de ocho días.

El primero en cuestionarlo fue el senador J. P. Hernández. El congresista aseguró que Márquez se gastará “más de 3.700 millones de pesos entre logística, comida y combustible; mientras el pueblo colombiano está mirando cómo hace para pagar tantas cosas y sortear esta crisis económica, la señora sigue derrochando dinero”.

Por su parte, el representante por el Centro Democrático Hernán Cadavid se refirió a lo que costará la gasolina que se le suministrará al avión que transportará a la vicepresidenta. “¡Solo el combustible para el viaje a África nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos! Sin contar otros gastos”, afirmó el congresista.

Además, según unos documentos compartidos por el abogado Daniel Briceño, en los viáticos del viaje se destinarían alrededor de 13.000 dólares, es decir, cerca de 59 millones de pesos colombianos.

AHORA EN Colombia