El pais
SUSCRÍBETE
Defensoría del Pueblo hace llamado a la Aeronáutica Civil.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno y la Aerocivil garantizar el derecho de los viajeros y de los trabajadores de control aéreo. | Foto: Fotomontaje El País

Colombia

Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno y la Aerocivil garantizar los derechos de los viajeros

En las últimas semanas, aproximadamente 90.000 pasajeros se vieron afectados por los retrasos y cancelaciones de los vuelos en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “las autoridades competentes a cargo de las funciones relacionadas con el control, la planeación, regulación y vigilancia en el sector deben indagar lo que actualmente está sucediendo”.

Y agregó que: “Es oportuno adelantar las averiguaciones que permitan establecer la realidad de los hechos y determinar acciones en procura de alcanzar soluciones al grave problema, que vulnera los derechos de los viajeros”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, pide al Gobierno y la Aerocivil que tome medidas que permitan solucionar la problemática que está afectando los derechos de los viajeros. | Foto: Defensoría del Pueblo

Es importante mencionar que en las últimas semanas, más de 90.000 pasajeros se vieron afectados con los retrasos y cancelaciones de los vuelos tanto de ingreso al Aeropuerto Internacional El Dorado como de salida de dicha terminal aérea.

Además, se supo que entre el 17 y el 21 de noviembre, 600 trayectos presentaron demoras, también hubo 400 cancelaciones de vuelos programados por las distintas aerolíneas.

No obstante, la compañía se encargó de reacomodar al 100% de los afectados en otros viajes, al tiempo que les dio la posibilidad de modificar sus tiquetes, sin penalidad alguna.

Avianca ha recibido varias quejas a través de las redes sociales por la incomodidad de sus sillas y el servicio a bordo
Avianca presentó retrasos con casi 300 vuelos y canceló más de 20 vuelos. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Mientras que a los pasajeros que escogieron viajar en Latam y tuvieron inconvenientes con los horarios programados, la empresa aérea les ofreció la opción de reprogramar sus vuelos dentro de los tres días siguientes, sin cargo adicional.

Adicionalmente, Carlos Camargo hizo un llamado para que se revisen los derechos laborales de los funcionarios del control aéreo, ya que se estarían viendo expuestos a extensas horas de trabajo, lo cual derivaría en cansancio físico y mental, situación que afectaría su concentración y productividad, poniendo en alto riesgo las operaciones aéreas.

Se mantiene el cierre de la vía al Llano
La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo afirma que la planta de personas es insuficiente y envejecida. | Foto: Cortesía Aeronáutica Civil

AHORA EN Colombia