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La afectación en los vuelos se dio por causas metereológicas | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Colombia

Más de 90.000 pasajeros afectados por retrasos en los vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aerocivil informó que la operación aérea ya esta normalizada.

25 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Más de 90.000 pasajeros han resultado afectados desde el pasado 17 de novimbre debido a los retrasos y cancelaciones en sus vuelos en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, según los datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata.

“Reportamos normalidad en las operaciones aéreas desde y hacia El Dorado. Mantenga contacto con su aerolínea para estar informado sobre su itinerario”, publicó la Aerocivil en su cuenta de X (antesTwitter).

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, aseguró que “hemos tenido una ventana de oportunidad en un problema de cambio climático que nos compromete a todos y que afecta la aviación del país y la global; por eso debemos entender que hay que estar informados y en contacto con nuestras operaciones. Le pido a los operadores aéreos que, si bien están cumpliendo, den más para llevar a cabo una operación eficiente y segura”.

Por su parte, Paula Bernal, presidenta de la Iata para Colombia, aseguró que las demoras se presentaron por temas climatológicos. “Esto, con causas no imputables a las aerolíneas, las cuales están haciendo todo lo que pueden para mitigar el impacto a los usuarios que ha sido muy fuerte, para reubicarlos y cumplir con sus planes de viaje”, mencionó.

Agregó que “más allá de los equipos que tienen los aviones, si no hay autorización, no se puede hacer el vuelo. La estimación que tenemos es que más de 90.000 pasajeros fueron afectados”, dijo Bernal.

El cambio busca que la señalización sea más intuitiva y fácil para los viajeros.
Viajeros fueron reubicados en otros vuelos | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“Tienen que entender que es una realidad, esto sirve para aprender con ciertos tips a manejar una situación así. Levantarnos y mirar la meteorología, estar pendientes de la operación continua y la situación, conectarse de manera directa con los aeropuertos evitando conexiones, y estar siempre en contacto con la aerolínea”, añadió

Latam, por ejemplo, reportó el martes de esta semana que tuvieron afectaciones en el itinerario de cerca de 167 vuelos, incluyendo cuatro cancelaciones, “debido a la reorganización del tráfico aéreo hecho por la Aerocivil dadas las condiciones de clima en el Aeropuerto El Dorado”.

Así las cosas, el impacto del iterenario de Latam fue para cerca de 14.500 pasajeros a quienes se les dio solución de viaje, incluyendo reubicaciones en otros vuelos. Sin embargo, ayer (viernes 24 de noviembre), la aerolínea reportó que todos sus vuelos estaban operando en total normalidad y sin novedades operacionales.

El representante a la Cámara de Representantes, Víctor Manuel Salcedo, en su cuenta de X publicó una carta proveniente de la Iata dirigida al Director de la Aerocivil junto con un mensaje diciendo “las demoras en vuelos no obedecen a condiciones climáticas. Se debe a que no hay suficientes controladores aéreos. La Aerocivil, al parecer, de 799 funcionarios, cuenta con la mitad. Gravísimo para seguridad aérea y en contratación hay amenazados por concurso. Ojo también con los slots”.

Dicha carta dice que, en representación de las líneas aéreas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, las cuales son responsables de 83% del tráfico aéreo internacional, “nos permitimos contactarlo con el fin de manifestarle la inquietud de la industria con respecto al incumplimiento de la normal aeronáutica colombiana frente a las actividades de coordinación”.

El Congresista además aseguró que se están doblando los turnos en la entidad. Martín Peñalosa, del sindicato de trabajadores de la Aerocivil, también dijo que hay un déficit de personal que se ha venido anunciando desde hace muchos años de controladores de tránsito aéreo, bomberos y técnicos aeronáuticos.

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