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Andrés Mauricio Prieto, gerente del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías. | Foto: Foto: El País

INVIAS

Daños en las vías durante el paro nacional superan los $8 mil millones

Andrés Mauricio Prieto, gerente del Plan de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías, se refirió a la afectación de las protestas en la infraestructura vial del país. El Valle es la región con los mayores daños.

24 de mayo de 2021 Por: Hugo Marío Cárdenas - Reportero de El País 

Hasta hace un mes el gerente del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías, el vallecaucano Andrés Mauricio Prieto, andaba implementando el más ambicioso plan que ubicará a Colombia a la vanguardia de las vías inteligentes en América Latina.

Pero a semanas de la implementación de la segunda fase, surgieron los actos vandálicos en el marco del paro nacional que no solo afectan esta iniciativa sino que dejan una enorme e incalculable destrucción a la infraestructura vial del país.

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Lo que sabe por informes preliminares, es que los daños al sistema de carreteras nacionales superan los $8.000 millones y que la cifra podría elevarse si siguen actos como el de la vía a Buenaventura, donde no solo hubo daños a los túneles, sino que han intentado desenganchar y debilitar algunos puentes.

¿Cuál es el balance que dejan las protestas en materia de afectación al sistema de vías en el país?

A la fecha se ha registrado afectación en 14 departamentos, 41 tramos viales de los cuales 36 se ha producido por manifestaciones colectivas y 5 por emergencias viales; las afectaciones más recurrentes son la vandalización de estaciones de peajes y oficinas de los administradores de las vías nacionales.

¿Además de peajes, qué otro tipo de infraestructura vial se ha vista afectada en estas protestas?

Se han presentado afectaciones en básculas de pesaje, oficinas, sistemas de videovigilancia y destrucción de señales verticales. Nos preocupan también los daños causados en algunos túneles de la red nacional de carreteras, como ocurrió recientemente en la vía Cali – Buenaventura donde fueron vandalizados 8 túneles por los manifestantes.

¿Qué tanto daño hicieron a los túneles en la vía a Buenaventura?

Los más afectados son el túnel 7 y el 10, en los que atacaron la subestación, vandalizaron puertas y se llevaron las ups, que son como las baterías que almacenan la energía que se provee a los túneles.
Igualmente intentaron desanclar o soltar algunos puentes y esto afecta la seguridad vial en el principal corredor para el comercio exterior del país.

¿Qué es lo que más les preocupa en este momento en el tema de movilidad en el Valle?

En el Valle del Cauca persisten los bloqueos en algunos puntos neurálgicos, a pesar que se han levantado ya muchos de éstos, preocupa el caso de la vía Buenaventura - Buga dada su importancia para el comercio nacional. Igualmente, nos preocupa la conexión con el departamento del Cauca a la altura de Tunía. que tiene aislado al sur del País.

¿Además del Valle del Cauca, cuáles son las regiones del país que reportan mayores daños?

El Valle del Cauca ha sido el departamento que más afectaciones y bloqueos ha sufrido, después de éste tenemos a los departamentos de Huila y Nariño, seguidos de Risaralda, Putumayo, Casanare, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Quindío, Tolima y Norte de Santander.

¿Cuánto deja de percibir el país a diario por el cierre de estos peajes?

El recaudo proyectado histórico para mayo del 2021 es de $31.700 millones y el recaudo real ha sido de $8.458 millones. Es una afectación del 73,72% porque se dejan de percibir recursos por cerca de $23.248 millones. Pero igual se está haciendo el balance junto con los concesionarios y administradores viales para establecer la afectación en el recaudo en varios puntos como en el Valle, donde se encuentra suspendido el cobro hasta la fecha. Pero aproximadamente, y sumado a la contingencia generada por el COVID-19, el recaudo en peajes ha disminuido drásticamente en el último año, respecto a las cifras históricas.

¿Cuánto le va a costar al país la reconstrucción y readaptación de estos espacios y de dónde van a salir esos recursos?

En estos momentos se está realizando un balance para poder calcular el valor de los daños con los distintos concesionarios y administradores viales del país, pero el balance inicial de daños, a falta de que se realicen los peritajes, es de $8.058 millones de los cuales $2.140 millones son por daños a la infraestructura y $5.917 millones es por afectación de bienes y equipos; posteriormente se determinará la fuente de financiación para la reconstrucción de la infraestructura afectada. Es importante destacar que donde hay afectación se levanta el peaje y los funcionarios se retiran como estrategia de seguridad para protegerles su integridad. Se ha evitado, además, la confrontación por parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas que hacen presencia en estos lugares.

¿Hay una estrategia de reconstrucción y reposición de los elementos vandalizados?

Si, desde luego que se está trabajando en una estrategia para restablecer el orden y la seguridad en los corredores nacionales con un equipo interdisciplinario y en conjunto con todas las entidades que tienen que ver con el sector de infraestructura vial de la Nación (Ministerio de Transporte, la ANI, el INVIAS, Superintendencia de Transporte) y de esta manera asegurar la transitabilidad segura de los usuarios de las vías nacionales.

¿Los peajes y las estaciones de pesaje estaban aseguradas?

Sí, todos los contratos de administración vial del Instituto Nacional de Vías y los de concesión cuentan con Todas las garantías y pólizas que exige la ley de contratación para mitigar los riesgos sobre la infraestructura, en los próximos días se estarán surtiendo las respectivas reclamaciones ante las aseguradoras.

¿Se reportó personal de recaudo o de seguridad afectado en su integridad en estas protestas?

En varios de los eventos vandálicos se vio amenazada la integridad de los funcionarios del Invias y de las empresas concesionarias, sin embargo, gracias al acompañamiento de la DITRA y el Ejército en algunos casos se evitaron afectaciones a la vida e integridad de las personas.

¿En qué se invierten los recursos de los peajes en Colombia?

Los recursos que se recaudan en los peajes básicamente se invierten en la construcción de nueva infraestructura vial y el mantenimiento de la existente, además un porcentaje se destina para inversión en desarrollos tecnológicos y seguridad física con el apoyo logístico que se la da a la Policía de Carreteras, a la Armada y al Ejército Nacional.

Usted lidera el tema de tecnología vial en el país, ¿Qué tanto retrocedimos en el tiempo con este ataque a la infraestructura?

Sin lugar a dudas los daños causados retrasan los procesos que veníamos liderando en materia de renovación tecnológica, sin embargo hemos seguido trabajando hasta donde es posible en medio de la contingencia y ya logramos culminar la primera etapa del cronograma propuesto en lo que tiene que ver con la ingeniería de detalle y la puesta en marcha del nuevo contact center #767, el cual ha sido muy útil para brindar información a los usurarios sobre los bloqueos en las principales vías del País, se habilitó el canal de WhatsApp que brinda información en tiempo real a través de Boots, canales de información a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Esperamos seguir avanzando en el cronograma y en el segundo semestre de este año poder cumplir con la instalación de los nuevos dispositivos de campo tal como se tiene previsto.

¿Hubo capturas por los ataques a los peajes y la infraestructura vial?

En distintos actos vandálicos ocurridos quedaron registrados por nuestros sistemas de videovigilancia las personas que provocaron los daños a la infraestructura; estas imágenes reposan en nuestro centro de control del Invias, en Bogotá, y se pondrán a disposición de la Fiscalía General de la Nación con las respectivas denuncias en cada uno de los casos y guardando desde luego la cadena de custodia que se exige.

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