El pais
SUSCRÍBETE
Este es el modus operandi que estarían usando delincuentes en Bucaramanga para hurtar en cajeros automáticos.
Imagen de referencia | Se estaría utilizando una cinta para que el dinero no pueda salir por la ranura del cajero. | Foto: Cortesía Policía Demam

Colombia

Cuide su dinero: esta es la nueva modalidad de robo que se presenta en cajeros automáticos

Con este mecanismo, los usuarios suelen pensar que se presentó un problema en el cajero y no que están siendo robados.

3 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los delincuentes en el país están buscando en todo momento nuevas formas de apropiarse de las pertenencias y el dinero de los colombianos, y uno de los medios que utilizan para esto es la alteración de los cajeros automáticos.

Muchas personas ya no se dirigen a estos equipos para retirar su dinero, debido a que los avances de las tecnologías permiten mover dinero, pagar deudas y facturas, realizar compras y otros muchos trámites a través de internet.

Sin embargo, el efectivo continúa siendo importante para la población, ya sea para pagar un taxi, hacer compras mínimas en tiendas o darles a los jóvenes para una merienda en sus colegios, entre otras muchas razones. Por tanto, cada quincena se siguen presentando largas filas en los cajeros del país en las que los trabajadores buscan tener su dinero a la mano.

Robo cajero automático
Alrededor de los cajeros siempre hay filas o una gran cantidad de gente, por lo que debe asegurarse que nadie lo esté espiando durante el retiro de su dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los criminales han utilizado por muchos años estrategias como perseguir a las personas una vez se retiran del cajero y clonar las tarjetas para poder robar el dinero, sin embargo, parecer ser que se ha descubierto una nueva manera de ejecutar este acto vandálico.

De acuerdo con el portal Todo Digital, un mecanismo denominado como ‘La Tapa Negra’ se está presentando en el país; se trata de una cinta negra que es puesta en el orificio por el cual se entrega el dinero en el cajero, lo cual impide que los billetes salgan para ser recogidos por el usuario.

Mientras las personas creen que se trata de una falla del equipo y abandonan el lugar en busca de otro sitio para retirar su efectivo, los delincuentes entran, retiran la cinta, recogen el dinero y huyen.

Una vez las personas se dan cuenta de que ya no tienen en sus cuentas los montos que pensaban retirar, se comunican con sus bancos y piden la devolución del dinero, pero estos aseguran, como efectivamente ocurre, que el dinero sí fue retirado del cajero, por lo que no pueden hacer nada para solucionarles.

Para evitar caer en esta nueva modalidad de hurto, o en otras que puedan presentarse, los bancos han instado a sus usuarios a seguir algunos consejos y medidas de seguridad que pueden evitar que terminen perdiendo su dinero a manos de los delincuentes.

Cajero automatico
Sacar la tarjeta y retirarse del cajero después de haber completado el proceso puede significar que está siendo víctima de hurto. | Foto: Getty Images

Proteger el teclado de la mirada de terceros a la hora de ingresar la clave de seguridad es una de ellas, que sirve para la mayoría de casos, así como no pedir ayuda a personas extrañas, sin importar que parezcan amistosas y transmitan la confianza suficiente como para hacerle pensar que será ayudado.

Para el caso específico de ‘La Tapa Negra’, se recomendó no retirarse del cajero hasta que este no le haya entregado todo su dinero o hasta que, en caso contrario, se haya comunicado con el banco para solucionar la situación.

Por último, se recomendó que se pida el acompañamiento de la Policía para estar más seguro, o para aquellos escenarios en los que tenga planeado sacar altas sumas de dinero.

Asimismo, desde la Policía han dado algunos consejos que pueden reforzar las medidas de seguridad de la población. Estas son algunas de ellas:

  • Cualquier duda que tenga, resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
  • Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
Cajero automatico
Retire solo, preferiblemente, y en caso de estar acompañado, que sea de un familiar o amigo de mucha confianza. | Foto: Getty Images
  • Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
  • Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
  • Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
  • Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
  • En caso de emergencia, comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante.

AHORA EN Colombia