El pais
SUSCRÍBETE
Puente festivo, calendario.
En la mayoría de ocasiones, los puentes festivos se debe a festividades religiosas. | Foto: Getty Images

Colombia

¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia? Hay dos en junio

Colombia en este 2023 tiene un total de 20 festivos.

22 de mayo de 2023 Por: El País

En este año 2023, Colombia tiene 20 festivos. En ese sentido, quedan un total de once, razón por la cual en la mayoría de ocasiones habrán dos por mes, exceptuando septiembre, debido que el noveno mes no tendrá ninguno.

De los once mencionados, nueve caerán un lunes, otro un jueves y uno un viernes. En el puente festivo de este 20 a 22 mayo, varias personas aprovecharon para descansar.

Sin embargo, en menos de 20 días, Colombia tendrá otro puente festivo, ya que el lunes 12 de junio es feriado, debido a que se conmemora el Corpus Christi. Por si fuera poco, ocho días después, los colombianos volverán a disfrutar de un festivo, debido a que el lunes 19 de junio es el Día del Sagrado Corazón de Jesús.

En Colombia hacen falta once puentes festivos. | Foto: Pixabay

Festivos restantes

Julio

Agosto

  • Lunes 7 de agosto (Batalla de Boyacá).
  • Lunes 21 de agosto (Asunción de la Virgen María / originalmente celebrado el martes 15 de agosto).

Octubre

  • Lunes 16 de octubre (Día de la Raza / originalmente celebrado el jueves 12 de octubre).

Noviembre

  • Lunes 6 de noviembre (Día de todos los santos / originalmente celebrado el 1 de noviembre).
  • Lunes 13 de noviembre (Independencia de Cartagena / originalmente celebrado el 11 de noviembre).

Diciembre

  • Viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción).
  • Lunes 25 de diciembre (Navidad).
Colombia es el país con más festivos en el mundo. Foto: Getty Images.
Colombia es el país con más festivos en el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Qué se celebra este 22 de mayo?

En este puente festivo, la comunidad católica celebra el Día de la Ascensión, lo cual marca el cuadragésimo día pasado del Domingo de Resurrección.

Un día en el que los religiosos conmemoran el momento en el que Jesucristo subió a los cielos, en presencia de sus 11 discípulos, luego de anunciar que en su lugar enviaría al Espíritu Santo.

En la lista de los países con más festivos se encuentran Japón (16 días), Letonia, Lituania, Eslovaquia y Corea del Sur (15 días). Y otros como Chile, Australia, Grecia y Reino Unido cuenta con menos de 10 días.

La Ley Emiliani

Emiliani (1914- 2005) fue congresista, embajador, escritor de siete libros, catedrático, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ministro de Trabajo y de Justicia. Se destacó por promover el subsidio y las cajas de compensación familiares, además de velar por el respeto a los Derechos Humanos durante la creación de la última Constitución.

Sin embargo, en la historia de Colombia es recordado por la famosa ‘ley Emiliani’, la cual permite que 10 de los 18 días festivos en el país se trasladen al lunes siguiente en el calendario si su fecha original cae entre los días martes y domingo.

La histórica medida fue aprobada el 6 de diciembre de 1983, con el título oficial de ‘Ley 51, por la cual se traslada el descanso remunerado de algunos días festivos’.

Muchos colombianos aprovechan para viajar en los puentes festivos. | Foto: Archivo Colprensa

En el texto quedó establecido que todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, tienen derecho al descanso remunerado en los días de fiesta, ya sea de carácter civil o religioso.

Asimismo, especificó que “el descanso remunerado del 6 de enero, 19 de marzo, 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día”.

El turismo es el sector más beneficiado con los festivos

Los más beneficiados con la adopción de esta ley son, sin duda, los lugares turísticos del país. Si bien es cierto que muchos de los sectores se cierran durante los días festivos, y con mayor razón, si se trata de un puente, estos fines de semana largos benefician a los servicios de transporte, turismo y recreación de Colombia. “Tradicionalmente, los puentes festivos han sido un importante impulsor del turismo”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

AHORA EN Colombia