Críticas a Mindefensa por relacionar la protesta social con mafias organizadas

Críticas a Mindefensa por relacionar la protesta social con mafias organizadas

Septiembre 14, 2018 - 11:56 a.m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Colprensa

Una lluvia de críticas recibió este viernes el ministro de Defensa, Guillermo Botero,  por asociar la protesta social con "dineros ilícitos" provenientes de mafias y grupos criminales.

"Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social y por eso cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer (miércoles) que cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, supranacionales que lavan el dinero de diferente manera y con gran habilidad", indicó Botero en el marco del Congreso anual de Confecámaras, que se llevó a cabo en Cartagena.

Entre las "mafias organizadas" que estarían detrás de protestas, según el Ministro, figuran disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros.

Lea también: '"Hay doble moral contra el uso del glifosato": Mindefensa'.

La declaración provocó una oleada de reacciones en Twitter, donde la frase "MinDefensa enemigo de la protesta" se convirtió en la principal tendencia en la mañana de este viernes.

También generó críticas desde distintos sectores. La Defensoría del Pueblo se pronunció, sin nombrar a Botero, para respaldar el derecho de movilización de los ciudadanos. Esta fue la declaración que dio a conocer a través de la red social Twitter.

También, algunos congresistas reaccionaron frente a las palabras de Botero.

El senador Roy Barreras, del Partido de La U, aseguró que el comentario del Ministro  criminaliza la protesta social y viola acuerdos humanitarios internacionales.

"La criminalización que hace Mindefensa de la protesta social viola compromisos del Estado colombiano con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y justifica el asesinato de lideres sociales", dijo Barreras, quien agregó que la posición de Botero es "incompatible" con la del presidente Iván Duque.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda calificó el comentario como "irresponsable", y anunció que citará al Ministro a un debate de control político en el Congreso para que sustente sus denuncias.

A las críticas se sumó el excandidato presidencial y senador izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien aseguró que Botero habla "desde las armas" y "busca eliminar la protesta de las ciudadanías libres".

"Olvídense que un ministro de defensa que piensa que los líderes sociales y su protesta está financiada por la mafia va a hacer algo cuando amenazan y matan a los líderes sociales", añadió en Twitter Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Ante las críticas, el presidente Iván Duque afirmó hoy que "la protesta social es un derecho, es un derecho que se tiene que hacer siempre en estricto apego a la ley y pacíficamente".

"Estoy promoviendo el diálogo social en todo el país, recorriendo (Colombia) sí hay un dialogo fraterno, un diálogo sincero, un diálogo de confianza. De pronto la protesta no es la primera opción. En eso estamos, hay que respetar las expresiones de la ciudadanía", aseguró el mandatario a periodistas.

De igual forma, el ministro afirmó en un comunicado, divulgado hoy, que "no se puede permitir que grupos armados organizados al margen de la ley oculten sus intereses detrás de ese derecho de la ciudadanía".

"Nuestro deber en el Ministerio es proteger la vida de quienes se manifiestan, así como los derechos y las libertades de los demás ciudadanos. Para eso trabajaremos con determinación y sin descanso", concluyó Botero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad