El pais
SUSCRÍBETE

Crecimiento de la economía, ¿un vaso medio lleno?

Comercio, hotelería y agricultura impulsaron el motor de la economía que creció 3.2%. Sin embargo, algunos expertos dicen que la cifra no es tan positiva si se compara con años anteriores.

11 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

Comercio, hotelería y agricultura impulsaron el motor de la economía que creció 3.2%. Sin embargo, algunos expertos dicen que la cifra no es tan positiva si se compara con años anteriores.

De la mano del comercio, la hotelería y el agro, la economía colombiana creció 3,2%  durante el tercer trimestre del presente año. Sin embargo, la cifra fue considerada por algunos analistas como negativa, pues en 2013 el crecimiento fue del 6,1% y en 2014 del 4,2%.

Julio C. Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, opina que cuando un vaso está lleno hasta la mitad, uno puede ser optimista y verlo medio lleno o puede ser pesimista y verlo medio vacío. 

“Algo similar ocurre con el crecimiento económico para el tercer trimestre de 2015. El Gobierno lo ve medio lleno y otros analistas lo ven medio vacío. El crecimiento del 3,2% del PIB del tercer trimestre es un resultado malo si se tiene en cuenta que en 2013 el crecimiento fue del 6,1% y en 2014 del 4,2%. Es decir la tendencia no es buena. Durante el tercer trimestre se observan dinámicas preocupantes. 

Por ejemplo, el sector de construcción pasó de tener un crecimiento del 11,1% en 2014 a un 0,8% en 2015. El sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” pasó de un crecimiento del 4,2% a uno del 1,8% en 2015. Las minas y canteras se contrajeron en un 0,9% en 2014 y en 2015 se contraen en 1,1%. Estos tres sectores corresponden al 20% del PIB. Es decir que el  41% del valor agregado que genera el país presenta una desaceleración fuerte en el tercer trimestre de 2015 frente a lo que ocurrió en 2014”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el "desempeño de la economía colombiana ha sido sobresaliente teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, dada la desaceleración de la economía mundial, la fuerte caída en los precios de las materias primas y el lento dinamismo de América Latina en el último año”.

Agregó que el crecimiento de 3,2%, le permite a Colombia ser la economía con mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región en lo corrido de 2015, con un crecimiento acumulado de 3,0%.El resultado positivo del comercio se explica tanto por el buen desempeño de la actividad hotelera y de restaurantes, así como por los resultados del comercio minorista, mostrando que el consumo de los hogares sigue manteniendo su dinamismo.  El crecimiento de la agricultura obedeció, en especial, al buen desempeño de la producción de café.  “Estos resultados demuestran que, en medio del ajuste que estamos viviendo, seguimos avanzando hacia una economía más diversificada, donde la agricultura, el comercio y el repunte de la actividad industrial serán los principales motores de crecimiento y creación de empleo del país”, destacó. Colombia sigue siendo una de los países con mayor dinamismo, creciendo por encima de Perú (2,9%), Chile (2,3%), México (2,6%) y Argentina (0,4%). “Por otra parte, nuestros vecinos presentaron índices negativos: Ecuador (-0,6%), Brasil (-4,4%) y Venezuela (-10%)”, dijo el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien estima que este año la economía crecerá entre 3,0% y 3,3%. Lo que vieneMauricio Hernández, investigador del Bbva, aseguró que los datos del PIB muestran cómo ya se refleja el impacto del alza del dólar en el sector productivo, pues repuntaron el agro y la industria, que antes traían un menor crecimiento, mientras que la construcción se desacelera.  Para el analista, la situación del 2016 será un poco más difícil porque se espera la reducción del consumo de los hogares, por una menor confianza,  el incremento de  las tasas de interés, la inflación y también por el aumento en la tasa de desempleo.  Además, el Gobierno proyecta un nuevo recorte de presupuesto y es posible que la construcción de obras civiles y la vivienda  diferente al interés social se desacelere.  “Con todo esto la previsión de crecimiento del 2016 es de 2,4%. ¿Y en el Valle?El cálculo del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado de manera conjunta por la Ponticia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, confirma con los datos del tercer trimestre de 2015, que la economía del Valle del Cauca se mantiene creciendo por encima del promedio nacional, pero evidenciando síntomas de desaceleración.  Al cierre de septiembre, el IMAE revela que la economía del departamento en 2015 avanza cerca de su media histórica (3,8%) pero con una ligera tendencia a ubicarse por debajo de este nivel. Se estima que en el tercer trimestre el PIB del Valle creció alrededor de 3,6%. El pronóstico de crecimiento para el cierre de 2015 se revisa a la baja, de 4,1% a 3,6%. De esta manera, la economía del Valle estaría superando en 0,6% los estimados de crecimiento para el promedio nacional de 2015.

 

AHORA EN Colombia