El pais
SUSCRÍBETE
Uribe envió un solidario mensaje después de que el escritor y el excomisionado de paz resultaran heridos durante un ataque ruso en Ucrania.
El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los que envió un solidario mensaje después de que el escritor y el excomisionado de paz resultaran heridos durante un ataque ruso en Ucrania. | Foto: Suministrada

Colombia

Crece la solidaridad con los colombianos atacados por un misil ruso en Ucrania

La ofensiva lanzada por Moscú dejó leves heridas en Héctor Abad Faciolince, Sergio Jaramillo y Catalina Gómez.

28 de junio de 2023 Por: El País

Este martes 27 de junio, un misil ruso cayó sobre el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk, en lo que marcó un nuevo episodio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En el hecho no solo se ha confirmado la muerte de nueve personas, sino que, además, el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez resultaron levemente heridos.

Los colombianos estaban en las instalaciones en las cuales se dio el ataque, por lo que estuvieron a pocos metros de resultar afectados de gravedad. Ante lo sucedido, las palabras de apoyo y solidaridad han llegado rápidamente desde diferentes sectores en el país.

Así quedó la pizzeria de Kramatorsk Ucrania dónde casi pierden la vida los colombianos Héctor Abad Faciolince, _Catalna Gómez y Sergio Jaramillo al ser impactada con un misil lanzado por los rusos.
Así quedó la pizzería de Kramatorsk (Ucrania) donde casi pierden la vida los colombianos Héctor Abad Faciolince, Catalina Gómez y Sergio Jaramillo, al ser impactada con un misil lanzado por los rusos. (Policía Nacional de Ucrania, vía AP) | Foto: AP

En las últimas horas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado con esta intención, que fue complementado posteriormente por la Cancillería, la cual además condenó el “inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk. (...) Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora Victoria Amelina”.

Mensajes de apoyo a Gómez, Faciolince y Jaramillo tras lo sucedido en Ucrania

La voz desde el Gobierno nacional no ha sido la única, debido a que importantes personalidades de la política también ha dejado sus palabras. Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó claro que acompaña a los connacionales en el difícil momento vivido ayer.

También comentó que “atacar a civiles inermes es otro acto bárbaro de Rusia. Rechazar la invasión rusa y mantener toda nuestra solidaridad con Ucrania es un propósito que compartimos”.

Como ella, el expresidente Álvaro Uribe publicó un trino breve, pero significativo para los tres colombianos que se recuperan del atentado en suelo ucraniano. El líder del centro democrático manifestó: “Toda la solidaridad con los doctores Héctor Abad y Sergio Jaramillo. Por fortuna dicen las noticias que están ilesos”.

Continuando en el campo político, pero ahora desde una mirada más diplomática, hay que mencionar que son tres las embajadas de diferentes países en Colombia las que han enviado sus mensajes positivos para las víctimas del misil ruso en Kramatorsk. La primera en referirse al respecto fue la oficina británica.

El embajador George Hodgson sostuvo en su cuenta de Twitter que “la barbarie de Rusia contra civiles afectó directamente a colombianos: asesinaron a 4 ucranianos e hirieron a decenas más, entre ellos @hectorabadf, @CatalinaGomezS, Sergio Jaramillo y la escritora @vamelina. Nuestros pensamientos con todas las víctimas”.

Bajo este carro se refugiaron Héctor Abad, Sergio Jaramillo y Victoria Ameliana durante el ataque ruso
Debajo de este vehículo se refugiaron Héctor Abad, Sergio Jaramillo y Victoria Amelina, la escritora ucraniana, durante el ataque ruso. | Foto: Twitter

Ante esto, rápidamente se animó a unirse a las palabras de apoyo Erik Høeg, el embajador de Dinamarca en Colombia.

La plataforma azul fue nuevamente escenario de este pronunciamiento. “Me sumo a palabras de rechazo de mi colega británico. Enésimo ataque ruso contra la población civil en Ucrania. Solidaridad con familiares de las víctimas, pronta recuperación a todos los heridos, incluidos @hectorabadf, S. Jaramillo, @CatalinaGomezS y @vamelina”, posteó Høeg.

Cabe señalar que los grupos de rescate en Ucrania continúan con las tareas a fin de resguardar la mayor cantidad de vidas posibles. Entretanto, más voces se solidarizaron por lo ocurrido, una de ellas llegando desde Chile, donde José Miguel Vivanco, abogado de ese país y exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifestó su rechazo por el ataque.

“Mi admiración y solidaridad con Sergio, @hectorabadf y Catalina, quienes por denunciar la barbarie rusa han sufrido un ataque criminal que pudo haberles costado la vida. #AguantaUcrania!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto, en Colombia algunos colegas de Catalina Gómez también enviaron energías positivas para los tres colombianos que adelantan una campaña en Ucrania en apoyo a ese país.

El periodista Daniel Samper Ospina fue uno de ellos. El también ‘youtuber’, columnista y comediante reveló que no le fue fácil reponerse tras la sorpresiva noticia del ataque. “Impresionante lo sucedido con @hectorabadf, Catalina Gómez y Sergio Jaramillo. Toda mi solidaridad para ellos”, trinó en su cuenta oficial.

Sergio Jaramillo, ex comisionado de paz y el escritor Héctor Abad heridos por la explosión de un misil en Ucrania.
Así quedaron Sergio Jaramillo, ex comisionado de Paz, y el escritor Héctor Abad Faciolince tras la explosión generada por el impacto de un misil ruso en Ucrania. | Foto: El País

AHORA EN Colombia