El pais
SUSCRÍBETE
El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince
El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince resultaron ilesos en un ataque ruso. | Foto: Suministrada

Colombia

“Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia”: Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince tras resultar ilesos de un bombardeo en Ucrania

Por el atentado, la periodista ucraniana Victoria Amelina, que estaba con ellos, se encuentra en delicado estado de salud.

28 de junio de 2023 Por: El País

El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince, quienes resultaron heridos en un violento bombardeo con misiles en Ucrania, afirmaron que rechazan el acto criminal perpetrado por Rusia contra la población de Kramatorsk.

“Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, ya que en abril del año pasado vimos morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, afirmaron los afectados.

Según relata el comunicado, las víctimas se encontraban en un restaurante RAI Pizzeria, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una escritora ucraniana, y la periodista Catalina Gómez, cuando fueron objetos de un ataque ruso con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte de un centro comercial.

Sergio Jaramillo, ex comisionado de paz y el escritor Héctor Abad heridos por la explosión de un misil en Ucrania.
Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, y el escritor Héctor Abad, resultaron heridos por la explosión de un misil en Ucrania. | Foto: El País

Según informes preliminares, hablan de cuatro civiles muertos y decenas de heridos que dejó este nuevo ataque. Aunque Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince están bien, se conoció información de que la escritora Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron.

Sobre Kramatorsk

Kramatorsk es una ciudad de 150.000 habitantes, es la última gran área urbana bajo control ucraniano en el este del país y está a unos treinta kilómetros del frente de batalla con Rusia.

Esta ciudad está situada al oeste de Bajmut, una localidad devastada que fue escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, ha sido blanco de bombardeos rusos en varias ocasiones.

A view shows residential houses heavily damaged by a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Kramatorsk, Donetsk region, Ukraine June 14, 2023. Press service of the Donetsk Regional Military-Civil Administration/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Kramatorsk es una ciudad de 150.000 habitantes, es la última gran área urbana bajo control ucraniano en el este del país. | Foto: REUTERS

El ataque dejó más de 60 muertos y más de 160 heridos de los aproximadamente 4.000 civiles en el lugar, una tragedia que traumatizó a la población. Rusia negó cualquier participación.

Kramatorsk es un importante nudo ferroviario y también alberga instalaciones militares.

Desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron capturadas por separatistas prorrusos respaldados por Moscú en 2014 ejerce de capital de facto de la región.

Tensión en Rusia

La tensión que se registra en este momento habría llevado a huir a Putin en el avión presidencial, el cual habría despegado de la ciudad de Moscú en la madrugada de este sábado, 24 de junio, mientras continúan avanzando poco a poco cientos de personas del Grupo Wagner con el propósito de derribar su mandato. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades del país.

Otros medios internacionales han dicho que el presidente Vladímir Putin “huyó” de Moscú rumbo a San Petersburgo.

El New York Post sostuvo: “Según los informes, Vladímir Putin huye de Moscú mientras las fuerzas de Wagner avanzan en Rusia”. Entre tanto, El Mundo tituló: “Rusia se asoma a la guerra civil: los Wagner avanzan hacia Moscú y Putin huye del Kremlin”. Por su parte, el Ok Diario expresó que: “Los mercenarios de Wagner avanzan hacia Moscú y Putin huye a San Petersburgo.”

En Rusia siguen las tensiones entre el gobierno de Vladimir Putin y el grupo paramilitar Wagner.
En Rusia siguen las tensiones entre el gobierno de Vladimir Putin y el grupo paramilitar Wagner. | Foto: Reuters / Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool (izquierda); AFP (derecha)

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ruso, Dmiry Pesko, salió a desmentir estos rumores y asegurando que el Mandatario se encontraba “trabajando en el Kremlin”.

De otro lado, Igor Aramonos, gobernador de Lipetsk, al sur del país, reveló que una caravana militar transportaba un grupo de hombres y material del grupo Wagner a través de la zona conocida como Krasnoye a unos 400 kilómetros de la capital rusa.

AHORA EN Colombia