El pais
SUSCRÍBETE
Misil crucero, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince.
Misil crucero, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. | Foto: Semana

Colombia

El Gobierno expresó su solidaridad con Héctor Abad, Sergio Jaramillo y Catalina Gómez tras el ataque ruso

Los colombianos están en Ucrania difundiendo una campaña en apoyo a este país.

28 de junio de 2023 Por: El País

El Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro manifestó en las últimas horas unas breves palabras de solidaridad con el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, después de que estos resultaran ilesos en medio de un ataque ruso en Ucrania.

Los colombianos están en el país europeo promoviendo la campaña ‘Aguanta, Ucrania’, en apoyo a ese país en la guerra que enfrenta con Moscú, pero un misil hizo que este martes vivieran momentos de temor por sus vidas.

Ante lo ocurrido, el Gobierno decidió emitir un comunicado a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la que expresa la mencionada solidaridad, la cual, además, dirige a los familiares y amigos de los colombianos.

“Expresa igualmente su deseo de recuperación a la ciudadana ucraniana Victoria Amelina y a todas las víctimas de estos hechos. El Gobierno de Colombia reitera su compromiso de defender la vida como norte de todas las decisiones”, concluye la carta del Estado, la cual es firmada por Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz.

En el ataque ruso, que ya deja nueve personas fallecidas, los connacionales resultaron ilesos con algunas heridas leves, pero Catalina Gómez se encontraba departiendo con la ucraniana Amelina, mencionada en la carta del Alto Comisionado y quien sí se encuentra en estado crítico “por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron”, sostiene una comunicación emitida desde suelo europeo.

En esta, los colombianos explicaron lo ocurrido: “En la noche de hoy (ayer), mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial. Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk”, narraron.

RIA Pizza es un lugar frecuentado por los habitantes de la ciudad.
RIA Pizza es un lugar frecuentado por los habitantes de la ciudad. | Foto: Pantallazo Twitter: @nachomdeo

A través de redes sociales ya hay decenas de usuarios que cuestionan la postura y palabras emitidas por el Gobierno Nacional, señalándolas incluso de “tibias”, pues no se condena al país ruso de forma directa por sus actos atroces contra el pueblo ucraniano, y ahora, contra los colombianos allí alojados.

Nueve muertos deja bombardeo al que sobrevivieron Sergio Jaramillo y Héctor Abad en Ucrania

Al menos nueve personas murieron y medio centenar resultaron heridas, según un nuevo balance del bombardeo ruso contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania. Tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.

“Los cadáveres de nueve personas, incluidos tres menores, fueron recuperados de los escombros y 56 personas resultaron heridas, incluido un niño nacido en 2022″, detalló el servicio de Emergencias de Ucrania a través de Telegram.

Las operaciones de rescate continúan en los sectores afectados, agregó, señalando que otras siete personas fueron halladas con vida entre los escombros.

El ataque se produjo durante este martes en el complejo comercial en el que se encuentra el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país.

Un misil ruso impactó en un restaurante y varias casas en Kramatorsk, este de Ucrania.
Un misil ruso impactó en un restaurante y varias casas en Kramatorsk, este de Ucrania. | Foto: AFP

Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, la cual contaba con más de 150.000 habitantes antes de que estallara nuevamente la guerra contra Rusia, en febrero del 2022.

En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez, corresponsal de varios medios, entre ellos El Tiempo, informaron los dos primeros en un comunicado difundido en Twitter.

AHORA EN Colombia